4 consejos para ser madre después de los 40

4 consejos para ser madre después de los 40
mujer-embarazada-pareja

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mujeres cada vez retrasan más su maternidad. En gran parte porque cuentan con una carrera profesional y precisan de una estabilidad económica para sentirse seguras. Pero con el paso del tiempo hay una pérdida de calidad ovárica y se disminuye la reserva ovocitaria, que puede acarrear más problemas para quedarse embarazada. Son muchas las dudas que tienen las mujeres cuando atraviesan una cierta edad. A continuación te damos 4 consejos para ser madre después de los 40.

1-Valorar los riesgos

El mayor riesgo que hay es el fallo cromosómico en feto, algo que se aprecia a partir de los 35 años, pero que se agrava al rebasar la barrera de los 40. Esto puede derivar en un mayor número de abortos. Los expertos aconsejan realizar un mapa cromosómico del embrión antes de transferirlo para evitar los efectos de este trastorno. Otra posibilidad es preservar los óvulos cuando todavía somos jóvenes.

2-Posibilidad de ovodonación

El paso de los años va reduciendo la calidad y cantidad de los óvulos, lo que puede evitar el embarazo. En estos casos lo que se busca es la gestación con óvulos de donante. El útero todavía sigue resultando útil, pero no así los óvulos.

3-Beneficios de un embarazo tardío

No son muchas las ventajas de quedarse embarazada a una edad avanzada, como pueden ser los 40 años o más. Sin embargo, las mujeres se encuentran en una situación más estable tanto en el apartado laboral, como en el económico o el emocional. Están en un punto de madurez ideal para afrontar el embarazo y para darle la mayor crianza a los niños.

4-Pasos a tener en cuenta antes de decidirse

Hay que realizar pruebas para comprobar que nuestro estado de salud resulta el adecuado para afrontar el embarazo. Una vez que tengamos el visto bueno hay que evitar la demora, ya que los años pasan muy rápido y el tiempo corre en nuestra contra. En el caso de que después de seis meses no llegue el embarazo natural, habría que consultarlo con un médico especialista. Valorar la posibilidad de la ovodonación y hacer un estudio cromosómico previo de los embriones son algunas de las cosas que quizás tengas que realizar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias