Piden la retirada de un anuncio por fomentar el rechazo a las verduras

Piden la retirada de un anuncio por fomentar el rechazo a las verduras
laprueba-nino

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Polémica por un anuncio de productos vegetales. La Organización de Consumidores (OCU), junto con distintas organizaciones de defensa de la nutrición saludable, piden la retirada de un spot de la empresa Sojasun por fomentar el rechazo a las verduras entre los niños.

En el citado contenido, que cuenta con más de 132.000 reproducciones en Youtube y que dura un minuto y medio, aparecen un grupo de 32 niños que apenas llegan a los 10 años. Se les ofrece la posibilidad de elegir en el comedor entre vegetales sobrecocinados y postres azucarados de la firma. Como era de esperar, la mayoría de ellos rechazan las frutas y verduras para decantarse por el yogur.

Desde la OCU recuerdan el gran problema de obesidad y sobrepeso que soportan muchos menores en España, en donde el exceso de kilos es el doble que hace 30 años, afectando al 43% de los niños. Entienden que poniendo soluciones a esto se pueden arreglar algunas cosas, de ahí que empezando a controlar los anuncios puede ser una buena medida.

También ha levantado la voz contra el spot la asociación ‘5 al día’ y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas. En un comunicado cuentan que no tiene sentido “como una empresa puede manifestar tan poca sensibilidad con la alimentación de los niños”. Las tres organizaciones consideran que el contenido de dicho anuncio resulta “irresponsable y contraproducente”, principalmente porque se encuentra en juego el fomento de unos hábitos saludables entre la población infantil, que es muy vulnerable y puede caer con facilidad en la trampa de los dulces y azúcares.

A esta reclamación también se le suma la reacción de dichas organizaciones, que solicitan a los padres que no se consuman los productos de esta marca ante su alto contenido en azúcares, en donde hay hasta un 20% en algunos casos. Las características de estos alimentos convierten a estos artículos alimentarios en poco saludables para la dieta diaria de los jóvenes.

Los médicos y nutricionistas han mostrado su malestar, pero en las redes sociales también se han generado corrientes contrarias a este vídeo. Se solicita su nominación como el peor anuncio del año, además de haber una recogida de firmas en la plataforma ciudadana change.org.

 El video fue grabado en el colegio bilingüe de Madrid Brains, que de momento se ha desmarcado de toda polémica. Aclararon que en el comedor de su centro no se ofrece este tipo de alimentación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias