Las personas que entrenan al aire libre ahorran al año 2.700 millones

Las personas que entrenan al aire libre ahorran al año 2.700 millones
ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los parques públicos, las sendas, las playas o las aceras de nuestras ciudades. Cualquier espacio al aire libre es válido para realizar actividades deportivas. En algunos países como Reino Unido más de ocho millones de personas se ejercitan en espacios verdes. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter desvela que si esta rutina se siguiese también en España sería posible ahorrar al año 2.700 millones en el ámbito de la salud y bienestar.

La investigación realizada por estos científicos detalla que con correr o caminar por un parque durante medio hora en cinco jornadas semanales se podrían conseguir grandes avances en materia de salud. Entre otras cosas se podrían cortar las elevadas tasas de obesidad que hay en los países desarrollados.

Distintos estudios científicos han demostrado desde hace décadas la importancia que tiene la actividad física en nuestra vida. Sin embargo, en este caso, puede ser una de las primeras investigaciones que vincule el ejercicio con los beneficios económicos. Además resulta de lo más sencillo, ya que se tratan de actividades que están al alcance de cualquiera, como puede ser caminar, correr por las sendas, montar en bicicletas por zonas verdes o nadar en el mar, por ejemplo. Por lo que no sería necesario apuntarse a un gimnasio para ponerse en forma ni para disfrutar de un adecuado estado de salud.

El principal autor de esta investigación, Mathew Blanca, explica que el gasto de la obesidad para el sistema sanitario es muy elevado y con los años va en aumento. Blanca trabaja para el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter. Entiende que si es posible animar a la gente sedentaria a realizar simples actividades en el naturaleza o parques se conseguirían importantes avances en este caso.

Además creen que el ejercicio físico al aire libre cuenta con una ventaja psicológica, ya que las personas que cuentan con unos cuantos kilos de más se encuentran muy incómodos en los centros deportivos, posiblemente porque se sientan más observados. Por su parte, cuando tienen la ocasión de salir a dar  un paseo por el parque no tienen este problema, por lo que destacan los beneficios de hacer deporte al aire libre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias