Pasar mucho tiempo sentado puede llegar a matar

Pasar mucho tiempo sentado puede llegar a matar
sentado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tres de cada diez personas no cumplen con las recomendaciones de ejercicio que impone la OMS para disfrutar de un buen estado de salud, según distintos estudios que aparecieron publicados en la revista Lancet en 2012. La ausencia de una actividad física también se vincula con entre el 6% y el 9% de los fallecimientos que se producen en el mundo. Ahora se acaba de conocer una investigación en la que tomó parte la Universidad San Jorge de Zaragoza y de la que se hace eco el American Journal of Preventive Medicine, en donde detallan que pasar mucho tiempo sentado puede llegar a matar.

Es lo que denominan como el ‘efecto silla’. Para ello estudiaron a población de 54 países entre los años 2002 y 2011. El principal responsable de este estudio es el investigador de la universidad de Sao Paulo Leandro Rezende, que explica la necesidad de disminuir el «comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo». En los países analizados cree que la supresión del tiempo que se pasa la gente sentada puede llegar a incrementar la esperanza de vida en cuatro años.

Según las conclusiones de este trabajo que se acaba de publicar, el 60% de las personas permanece más de tres horas sentada. En el caso de los adultos la estancia en los asientos se alarga hasta las 4,7 horas diarias, causando esta circunstancia casi el 4% de las muertes. Al cabo del año este porcentaje se traduce en unos 430.000 fallecimientos. Entre las distintas zonas del mundo que se analizaron, apreciaron como el número de muertes era superior en la región del Pacífico occidental, mientras que a continuación le seguían los países europeos, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Las tasas mas altas por el efecto silla se localizan en Líbano (11,6), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los datos más positivos en este sentido son los de México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). En el caso de España se encuentra en un punto intermedio con el 3,7% de fallecimientos a causa de este motivo.

Beneficios por reducir el tiempo sentado

Los encargados de realizar este trabajo estiman que si se disminuyese en un par de horas el tiempo que permanecemos sentados, habría una caída del 2,3% en la mortalidad, aunque tampoco creen que se trate de una relación casual. Incluso la reducción de media hora al día ya tendría efectos positivos sobre la salud y sobre el riesgo de muerte.

Proponen que las administraciones de los países tomen cartas en el asunto para atajar de una vez por todas las actuaciones sedentarias de la población. Hay algunos casos curiosos que fueron destacados por la Organización Mundial de la Salud, como un régimen para compartir bicicletas en Irán, una comunicación estratégica de la salud para fomentar el ejercicio en las mujeres de Tonga o un sistema de transporte sostenible en Alemania.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias