Cansado de las listas de espera decide operarse a sí mismo

Cansado de las listas de espera decide operarse a sí mismo
smith

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cansado de las listas de espera, un ingeniero británico decidió operarse a sí mismo. El protagonista de esta historia es Graham Smith, que se encargó de fabricar las herramientas que utilizaría durante la intervención. Los dolores que sufría le impedían llevar una vida normal. El origen de estas molestias se remonta a una cirugía anterior, en donde los cirujanos se habían dejado en el interior de su cuerpo un trozo de nylon.

El dolor que sufría le llevó a actuar de esta manera tan imprudente, señala Smith. Ya no soportaba más la situación que sufría, en donde incluso le llegaron a aplazar la cita en un par de ocasiones.

Hace quince años le habían operado en el intestino y los médicos le dejaron un trozo de nylon. Admite que no tomó la decisión a la ligera. Estaba desesperado ante las esperas y las molestias que sufría. “No estaba preparado para morir en una lista de espera”, cuenta.

Empezó construyendo sus propias herramientas de titanio, con la ayuda de un médico dentista que le facilitó algunos instrumentos que él mismo se ocupó de modificar. El nylon sobresalía del abdomen, pero pese a ser de tan solo 8 milímetros contaba con doce nudos comprimidos. Para acabar con el problema tenía que deshacer esos nudos uno a uno, explicó a la cadena BBC.

Durante los últimos quince años tenía que caminar inclinado y encorvado hacia un lado, pero ahora admite ser un hombre totalmente nuevo. Pese a reconocer el grado de imprudencia de la actuación, reconoce que está satisfecho con el resultado. Desde el Hospital Aintree de Liverpool aseguran que le habían avisado de que podría tener consulta con un cirujano, pero ahora muestran un mayor interés hacia él, sobre todo para abordar los cuidados después de la cirugía.

Ha habido voces contrarias a esta operación. El Colegio Oficial de Cirujanos del Reino Unido denunció este tipo de prácticas. Explican que si una persona intenta hacerse una intervención a sí mismo existe un elevado riesgo de cometer un fallo y daña otras partes del cuerpo. Sin olvidarse de la posibilidad de acabar con una infección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias