Barcelona tendrá aparcamiento de pago para bicicletas

Barcelona tendrá aparcamiento de pago para bicicletas
vade-bici

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En vista del elevado número de robo de bicis que se producen en las calles de la Ciudad Condal, Barcelona ha optado por habilitar un aparcamiento de pago para bicicletas. Está previsto que este sistema inteligente se ponga en marcha durante las próximas semanas. En principio se harán pruebas piloto en catorce estaciones de la ciudad. El nombre de este parking de ciclos lleva el nombre de Vadebike BCN.

En lo que van de año se llevan contabilizados en Barcelona unos 750 robos de bicicletas, o al menos son las denuncias presentadas, aunque se sospecha que el número pueda ser superior, según la información facilitada por los Mossos d’Esquadra. En todo 2015 se acumularon 959 denuncias por sustracción de este medio de transporte ecológico y económico.

Este novedoso aparcamiento cuenta con tres cierres independientes, en el cuadro, en el asiento y en las ruedas delantera y trasera. También se reserva un huevo para guardar el casco. Uno de los responsables de la empresa que ha puesto en marcha este sistema de parking, Marta Recasens, señala que no está pensado para que las bicicletas duerman en él por las noches, sino para que haya una rotación. Por lo que sería una estupenda opción para aquellas personas que viajen en bicicleta para realizar trámites, compras o ir a trabajar.

En principio, la intención es que empiece a funcionar a lo largo del otoño y cuando comience la prueba piloto servirá de aparcamiento a unos 600 usuarios. En vista de los resultados que deparen las primeras experiencias se decidirá si se amplia o no el servicio. Aseguran que habrá catorce estaciones que permitirá el estacionamiento de 150 ciclos. Estos parkings suelen estar ubicados en lugares en donde haya próximos un carril bici y siempre se establecerán sobre las aceras por motivos de seguridad.

Los interesados en utilizar este servicio sólo deben de registrarse en la página web y obtendrán una tarjeta ‘contactless’ para estacionar la bicicleta. Desde el ordenador o el móvil habrá la posibilidad de reservar las plazas con una hora de antelación o incluso comprobar la disponibilidad de plazas libres en las estaciones. Este aparcamiento de pago tiene un coste de 15 euros al año, que cuenta además con un seguro de bicicleta por valor de 300 euros. La tarifa variará en función del tiempo que quede aparcada en el aparcamiento y de si se trata de una jornada festiva o laborable. El estacionamiento de 12 horas los sábados y domingos costará 1,25 euros, mientras que por semana alcanza los 0,75 euros. El tiempo máximo para dejarla aparcada son 24 horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias