Alimentación

Qué medidas debes tomar al cocinar carne de pollo

Qué medidas debes tomar al cocinar carne de pollo
Pollo-crudo
0 Comentar

La carne de pollo es una de las que más aceptación tiene entre mayores y niños. Al año cada español consume casi 14 kilos, según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que acaba de presentar los resultados de un estudio en torno a este alimento con el propósito de detectar posibles problemas de higiene, bacterias y antibióticos. En este artículo te mostramos qué medidas debes tomar al cocinar carne de pollo.

Este alimento, como ocurre con otros productos frescos, puede contener bacterias patógenas capaces de originar intoxicaciones alimentarias. En el estudio realizado por la OCU, la presencia de bacterias psicrotróficas, que indica el nivel general de higiene los resultados son aceptables. En lo que se refiere a bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Campylobacter y Salmonella) tampoco se hallaron problemas de importancia.

En cualquier caso detectaron que en el 88% de la carne analizada había presencia de la bacteria Campylobacter, que es la más común en intoxicaciones alimentarias en Europa, llegando a generar infección en el caso de que haya una inadecuada manipulación del pollo o no se cocine bastante. Esta bacteria acaba muriendo en el momento en que se prepara a una elevada temperatura. Con las suficientes precauciones en teoría no deberían existir complicaciones.

En lo que se refiere a la presencia de antibióticos, el estudio no encontró restos, aunque advierten que es normal que los productores de pollo esperan el tiempo adecuado para que se elimine del organismo antes de llevarlos al matadero. Hay que decir que estos antibióticos no suponen ningún riesgo para la salud, aunque sí que habría que preocuparse si apareciesen bacterias resistentes a ellos.

En este caso, si se sufre una intoxicación alimentaria a causa de una bacteria resistente, el problema no se podría abordar con los antibióticos más frecuentes y eso podría generar un contratiempo en la recuperación, sobre todo cuando afecte a personas mayores, enfermos y niños.

En vista de los resultados conseguidos en ese trabajo, desde la OCU proponen tomar una serie de medidas respecto al pollo y su consumo:

No se debe lavar el pollo con intención de acabar con las bacterias, ya que lo único que se conseguiría sería extenderlas.

-Hay que lavar correctamente los utensilios utilizados para cortar y trocear el pollo antes de volver a emplearlos.

La carne debe cocinarse bien, nada de dejarla cruda. Procura que la parte del centro esté hecha.

-A la hora de manipular la carne  cruda se debe lavar correctamente las manos antes y después.

 

 

 

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias