Los 9 baños de septiembre para curarse en salud

Los 9 baños de septiembre para curarse en salud
mar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los 9 baños de septiembre pueden ser un remedio que muchos desconozcan. Se trata de una costumbre que adoptan algunos bañistas en algunos lugares costeros del norte de España en este mes para librarse de los catarros y gripes en invierno. La burguesía del siglo XIX y personajes como la reina Isabel II lo pusieron de moda en su día, pero esta costumbre ha conseguido consolidarse en el tiempo como demuestran las decenas de personas que optan por meterse en aguas del Cantábrico o de otros lugares de España. En este artículo te damos más detalles sobre los 9 baños de septiembre para curarse en salud.

Lo normal es que realicen durante nueve días consecutivos, al margen del tiempo que haga en el ambiente. Por eso resulta normal encontrarse a estos bañistas incluso con bajas temperaturas o lloviendo. Todo por librarse de las enfermedades en los meses de más frío.

Los que lo han probado hablan maravillas de este tratamiento natural, que admiten los beneficios físicos y psicológicos de esto. Sin embargo no existen investigaciones científicas que respalden esta práctica ni tampoco su utilidad como solución preventiva ante los catarros e infecciones.

Los baños de septiembre son considerados una estupenda fuente de salud. Los bañistas que lo ponen en práctica lo definen como un ritual o una tradición. Se habla de los nueve baños, aunque también existen otras teorías que recogen que el número de baños debe ser impar, así que podrían ser cinco, nueve u once días, pero siempre de manera seguida.

Muchos de los adeptos de esta corriente aseguran que después de toda una vida sufriendo catarros y gripes, fue empezar a darse los baños en septiembre y quitárselos de encima. Dicen que el cuerpo se adapta de esta forma a los cambios de temperatura.

Haga sol, frío o llueva, meterse en el agua del mar resultan una estupenda terapia para estas personas. Es muy habitual sobre todo en Asturias y en Galicia. Precisamente en 2011 el Bloque Nacionalista Gallego propuso que los baños de setiembre en Barreiros fuesen un reclamo turístico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias