Frutas

Estas son las razones para comer más cítricos

Estas son las razones para comer más cítricos
Estas son las razones para comer más cítricos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En líneas generales, todos nosotros somos conscientes de que consumir abundantes y variadas frutas es una conducta saludable para el cuerpo humano, que se aprovechará de los nutrientes de estos alimentos para responder a las exigencias del día a día. Así llegamos a nuestro mejor estado de forma y rendimiento. Igualmente, es importante conocer las razones para comer más cítricos.

Y en esta ocasión en especial queremos detenernos en los cítricos, de los que sabemos que aportan vitamina C, fundamental para el organismo, y que dentro de la categoría están las naranjas, las mandarinas, los pomelos o los limones. Pero no siempre recordamos consumirlos, o incluso cuando lo hacemos, cometemos el error de incluirlos en la dieta demasiado espaciadamente.

Las razones para comer más cítricos

Por el contrario, es recomendable consumir al menos un cítrico al día y comer más cítricos durante toda la semana, porque ésta es la forma de aprovechar al máximo sus nutrientes y efectos positivos.

Son antienvejecimiento

Todas estas frutas son perfectas aliadas antienvejecimiento o antiaging, como se las conoce ahora. Son protectoras naturales de la piel por su contenido de vitamina C, ayudando a limpiar e hidratar completamente este órgano superficial, evitando que el ambiente acelere su deterioro.

Combaten el estreñimiento

Se aconseja la ingesta de las naranjas enteras, no sólo el zumo de éstas, por su aporte de fibra soluble. Éste se encuentra especialmente en la pulpa blanca que hallamos en su interior, entre los grajos.

Fortalecen el sistema inmunológico

Seguro que tu abuela o tu madre te han aconsejado, alguna vez que estuviste enfermo, que bebas un té de limón. Al igual que las naranjas y los pomelos, esta fruta ácida y sus propiedades favorecen la absorción de vitaminas y minerales de otros alimentos, fortaleciendo nuestras defensas.

Facilitan la recuperación de los deportistas

Gracias a su potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, la mayoría de los cítricos deberían ser consumidos tras la realización de prácticas deportivas o entrenamientos de alta intensidad, recuperando más rápidamente los minerales y el líquido que se pierden al ejercitarse.

Un zumo de naranja con agua, bicarbonato, y azúcares saludables es ideal después de la actividad.

Previenen la obesidad y controlan el peso corporal

Los cítricos poseen flavanonas, un antioxidante que reduce el estrés oxidativo, previniendo enfermedades y trastornos como la diabetes y la obesidad, más aún si se los combina con otras verduras y frutos secos, como cebollas, zanahorias y nueces, con los que multiplican su eficacia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias