¿Sabías que un pupitre está 400 veces más sucio que un váter?

¿Sabías que un pupitre está 400 veces más sucio que un váter?
colegio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que un pupitre está 400 veces más sucio que un váter? Es una conclusión a la que ha llegado la compañía de soluciones higiénicas de PHS Serkonten, que asegura que esto es así porque los inodoros se limpian con artículos desinfectantes a diario en los centros escolares. Añaden que la limpieza y el ambiente que se respira en las aulas también influye en el aprendizaje de los estudiantes y mejora el rendimiento de profesores y niños.

Cada vez son más los menores que se ven obligados a comer en el colegio por la falta de tiempo de sus padres. Sin embargo, parece ser que en el centro educativo no tienen el mismo control que en casa, ya que únicamente el 22% de los alumnos se lava las manos antes de la comida. Si a esto se le suma la suciedad que hay mesas y sillas, al final se acaba encontrando el origen del 60% de los contagios de enfermedades en el ámbito educativo, principalmente entre los más pequeños, hasta los seis años.

La recomendación que realizan desde esta empresa a los colegios es contar con un suministro de materiales y productos con los que hacer frente al desorden polvo y residuos. Algo a lo que le conceden mucha importancia sería la necesidad de colocar felpudos a la entrada del recinto y en otros puntos estratégicos, ya que consideran que el 70% de la suciedad que llega a las clases procede de las suelas de los zapatos.

Tampoco estaría de más que se pusiesen en lugares bien visibles carteles dando instrucciones sobre cómo lavarse las manos. Es importante que los centros escolares dispongan de jabón, toallitas y secadores automáticos. No secar bien las manos también puede tener consecuencias negativas sobre la piel, ya que se acabará agrietando y secando con más facilidad.

En lo referente a la limpieza ambiental, también recuerdan que los alumnos y profesores pasan de media entre 6 y 7 horas. La deficiente calidad del aire puede llegar a reducir hasta el 10% de productividad de docente, estudiantes y personal del centro.  Entre las soluciones que proponen se encuentra la instalación de plantas naturales que permitan producir oxígeno y absorber impurezas. También sirven de gran ayuda para disminuir la sensación de agobio e irritabilidad.

También se debería aprovechar lo máximo posible la iluminación natural y hacer un uso responsable del agua. Por eso recomiendan que se coloquen cisternas con doble pulsador, fuentes de cerrado automático y grifos autoregulables.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias