Prevenir las caídas de los mayores con ‘running virtual’

Prevenir las caídas de los mayores con ‘running virtual’
cinta de andar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A partir de una cierta edad las personas tienen más posibilidad de sufrir caídas. Estos percances pueden llegar a tener consecuencias bastante graves. Incluso los expertos advierten de que puede tratarse de una de las principales amenazas que llegan a mermar la calidad de vida del paciente. Por eso los médicos e ingenieros intentan buscar soluciones que prevengan estos problemas. Investigadores del Instituto de Neurociencia de Newcastle (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que para prevenir las caídas de los mayores, lo mejor es el ‘running virtual’.

Para ello compararon los efectos que tenía para un grupo de personas mayores el ejercicio en una cinta de correr durante seis meses y la inclusión de esta disciplina con una función cognitiva adicional para el usuario que lo practica. Se trata de la realidad virtual no inmersiva, que consiste en proyectar imágenes con obstáculos de la vida real mientras se camina por la cinta, en donde se le intenta aproximar al sujeto a los problemas que se va a encontrar en la vida real. Debe intentar sortearlos al tiempo que una cámara se ocupa de grabar las reacciones y comportamientos.

Al cabo de ese medio año en donde se practicaban tres sesiones a la semana de running, tanto con simulador como sin él, se comprobó que el grupo de personas que fueron sometidas al experimento disminuyeron de manera importante el número de caídas en comparación con los demás.

Los encargados de este estudio comprobaron que las personas que realizaron ejercicio en la cinta añadiéndole el simulador habían registrado once caídas antes de estas sesiones, mientras que durante la actividad se redujo a seis los accidentes. Por su parte, las personas mayores que únicamente entrenaron en la cinta de correr, sin utilizar el sistema virtual de proyección, pasaron de diez a ocho caídas. La diferencia fue menor. Para realizar este trabajo se contó con la colaboración de 302 adultos mayores, que fueron divididos en dos grupos.

Los responsables de este trabajo aseguran que su estudio se une de esta manera a todos los anteriores que habían demostrado la importancia de la actividad física regular para prevenir las caídas. Entre otras cosas creen que el ejercicio contribuye a fortalecer el cuerpo y mejorar su estado general.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias