El ejercicio disminuye un 50% la mortalidad cardiovascular en mayores

El ejercicio disminuye un 50% la mortalidad cardiovascular en mayores
ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio disminuye un 50% la mortalidad cardiovascular en mayores de 65 años y reduce las posibilidades de sufrir un episodio cardiovascular agudo en torno al 30%. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Oulu (Finlandia). Este trabajo se llevó a cabo durante doce años, en donde participaron 2.500 personas de entre 65 y 74 años que hicieron una actividad física moderada.

Con estos datos se concluyó que los altos niveles de ejercicio permitían disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular. Se trataba básicamente de analizar la vinculación entre la actividad deportiva en tiempo de ocio y las posibilidades de acabar enfermo y fallecer en el periodo comprendido entre 1997 y 2007.

El profesor de geriatría Riitta Antikainen asegura que este trabajo resulta de gran valor, ya que se cuenta con “poca información sobre el efecto de la actividad física frecuente en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de mayor edad”. Los participantes en el estudio fueron estudiados hasta la conclusión de 2013 por medio de cuestionarios que se les administró sobre los hábitos de ejercicio físico y comportamientos vinculados con la salud.

Para que no se produjesen anomalías en la investigación, se optó por excluir a los pacientes que no contaban con unas óptimas condiciones de salud. Durante los casi 12 años del trabajo hubo 197 personas que fallecieron a causa de una enfermedad cardiovascular, mientras que otros 416 fueron víctima de alguna patología relacionada.

El profesor universitario explica que se demuestra de esta manera lo importante que resulta la actividad física en la salud de las personas, que presentan “un menor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular”. Queda claro que cuanto más ejercicio se realice, más salud tendremos.

La práctica de deporte a partir de la jubilación nos garantiza una alta calidad de vida, evitando además la aparición de otras enfermedades como el colesterol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias