Los peligros para la salud de tener un trabajo que desagradable

Los peligros para la salud de tener un trabajo que desagradable
trabajo estres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A lo largo de nuestra vida pasamos unos 10 años enteros dedicados al trabajo. Este dato resulta de sumar todas las horas que dedicamos a nuestro empleo. Al día son ocho horas durante cinco días a la semana. Las cifras pueden variar en función de la actividad laboral de cada uno y de la fecha de jubilación. Las vacaciones se presentan como una fecha idónea para realizar balance sobre la carrera profesional y afrontar nuevos retos con más energías. Después de un periodo de descanso a la mayoría les cuesta mucho volver a la rutina, por lo que el regreso puede llegar a ser una pesadilla. En este artículo te mostramos los peligros para la salud de tener un trabajo que desagrada.

Así lo desvela un informe que ha analizado el impacto de la actividad laboral sobre nuestra salud desde el año 1979. Para ello controlaron a casi 6.500 personas. Los resultados fueron presentados hace unos días en el Congreso de la Asociación de Sociología Americana en Seattle. Al parecer, si contamos con un empleo y lo desempeñamos durante varios años de manera regular existe el riesgo de acabar con problemas mentales y hasta físicos.

La salud lo empieza a notar a partir de los 40 años. No hace falta aproximarse a la edad de jubilación para apreciar este impacto negativo debido a la insatisfacción en el trabajo, detalla el coautor y profesor de Sociología en la Universidad de Estado de Ohio, Hui Zheng.

Para llevar a cabo esta investigación estudiaron a varios adultos que habían tomado parte en la Encuesta Nacional de la Juventud de 1979, a los que siguieron su trayectoria profesional varios años. En el momento de comenzar el estudio contaban con edades comprendidas entre los 14 y 22 años. Después de un tiempo se evaluó el grado de satisfacción durante su carrera profesional. En función de los resultados se les dividió en cuatro grupos. El 15% admitía que contaba con un empleo en el que estaban contentos, el 45% señaló que contaban con un trabajo que nos les atraía, el 23% que al principio les agradaba pero que con el paso del tiempo les dejó de gustar y el 17% sintió al principio que no les resultaba cómodo, pero con los años fueron mejorando sus expectativas.

Al llegar a los 40 años analizaron distintos aspectos de salud. Los que reconocían su insatisfacción con el trabajo mostraban unos mayores niveles de depresión, tenían más preocupaciones, dormían mal y en los exámenes de salud mental sacaron unos resultados peores.

También se apreció como el trabajo que no agradaba podía repercutir en su salud física. Los insatisfechos presentaban con más frecuencia molestias en la espalda y resfriados en comparación con el resto de personas. Hay una carga acumulativa que empieza a ser más evidente a partir de los 40 años, señalan los expertos. La depresión y la ansiedad que se aprecian a estas edades relativamente tempranas puede acabar pasando factura a largo plazo y reproducirse en problemas cardiovasculares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias