Cómo ayudan las mascotas a mejorar tu salud

Cómo ayudan las mascotas a mejorar tu salud
perro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aseguran que son más fieles que las propias personas y que siempre están pendientes de uno en los momentos  más críticos. Hablamos de los animales de compañía, esos seres que siempre aportan satisfacción y alegría a cualquier hogar. Si tienes previsto adoptar o comprar un animal deberías saber lo mucho que colaboran. En este artículo te explicamos cómo ayudan las mascotas a mejorar tu salud.

En la web del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de Baltimore aparecen algunas de las ventajas que tiene contar con un perro en nuestro entorno.

Distintas investigaciones han demostrado que el acto tan simple de acariciar a un perro reduce la hormona del estrés cortisol, y además la interacción social entre las personas y sus canes incrementa los niveles de la hormona oxitocina, que es la misma que se encarga de juntar a las madres a sus bebés.

Esta reducción del cortisol y los beneficios de la oxitocina que consigue pasarle la mano por encima a los perros también resultará de gran colaboración para mantener en unos niveles adecuados la presión arterial. Resulta muy relajante acariciar a estos animales.

Posiblemente conozcas poca gente que esté dispuesta a madrugar para realizar deporte o salir a la calle de noche cuando está lloviendo. Sin embargo, los dueños de los canes no tienen otra opción. Tienen que sacar varias veces a lo largo del día a los animales a la calle para que realicen sus necesidades. Puede convertirse en la excusa perfecta para realizar la dosis adecuada de ejercicio.

Esto también repercutirá sobre la salud de nuestro corazón. La Asociación Americana del Corazón emitió un estudio en donde se comprobaba el papel que tenían los animales a la hora de protegerse de las enfermedades cardiovasculares.

Según las diferentes investigaciones hechas hasta la fecha, son todo ventajas. Entre otras cosas consiguen que mejore la autoestima del propietario de la mascota y combaten la depresión. Pero más allá de estos beneficios y de la compañía que proporcionan, también están considerados unos estupendos ayudantes en el caso de las personas que cuentan con problemas de movilidad o de visión. Incluso en algunas ocasiones se recurre a ellos para la detección de enfermedades.

Para disfrutar de todo esto no hace falta comprarse un perro, ya que existen múltiples posibilidades. Recuerdan que existe la posibilidad de cuidar al gato de un amigo, pasear al perro del vecino o dedicar unos minutos todas las semanas a los animales de la perrera. No hace falta pasar mucho tiempo con ellos para aprovecharse de la recompensa. Una relación corta será suficiente. Si nunca has tenido la posibilidad de acariciar a un perro, nosotros te lo recomendamos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias