Mejora la salud de tu boca con los selfies

Mejora la salud de tu boca con los selfies
autoretrato

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un simple smartphone puede ayudar a mejorar la salud de tu boca a través de los selfies o autoretratos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Ohio desvela que grabarse con el móvil mientras nos cepillamos los dientes consigue que la gente aprenda también a mejorar las técnicas de limpieza.

Para realizar este trabajo solicitaron a los voluntarios que aportasen vídeos mientras efectuaban el cepillado de los dientes. Apreciaron como mejoraba la precisión de los movimientos del cepillado, había un incremento en el número de golpes y la habilidad en la limpieza de los dientes mejoraba un 8%. En cualquier caso, el tiempo que se destinaba al cepillado se mantenía.

La mayoría de personas muestra interés por aprender a mejorar sus técnicas de limpieza, pero no siempre consiguen sus objetivos. Los responsables del estudio explican que resulta muy complicado en ocasiones mejorar las habilidades en este proceso debido a que se trata de una actividad que desarrollamos en la intimidad y no hay nadie a nuestro alrededor capaz de corregirnos u orientarnos.

Aunque aprendamos a cepillar los dientes, en muchas ocasiones no conseguimos hacerlo con la técnica adecuada, principalmente porque hay unos hábitos muy arraigados y se requiere de una cierta orientación en el proceso, cuenta el profesor de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western, Lance T. Vernon.

Según este trabajo, en el futuro puede resultar de gran ayuda grabarse con el móvil para mejorar la forma de cepillarse los dientes, pero también para enviarle las imágenes a los odontólogos y recibir las debidas correcciones. El simple hecho de grabarse puede resultar positivo, sobre todo porque se pueden modificar hábitos muy establecidos en nuestro día a día, ya que los participantes son conscientes de la actividad y pueden llegar a “crear una nueva memoria muscular”.

Las conclusiones de este estudio aparecen recogidas en el Indian Journal of Dental Research. Estos resultados demuestran lo interesantes que pueden ser los autorretratos para mejorar la salud de la boca y de los dientes. De hecho, los selfies y los vídeos cada vez se emplean más en el ámbito de la medicina para evaluar y analizar la progresión de patologías además de conocer la eficaz de los tratamientos.

Los encargados de realizar el informe consideran que todo esto debe ayudar a los pacientes y dentistas a apostar más por la prevención y no por el problema cuando ya está presente. La previsión pasa por desarrollar una aplicación por la cual se puede estudiar la higiene dental de las personas por medio de grabaciones de vídeo que los pacientes puedan hacer en sus casas y que más tarde facilitarían a los profesionales para que las analizasen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias