Yoga

El bikram yoga, la disciplina que te hará sudar

El bikram yoga, la disciplina que te hará sudar
El bikram yoga, la disciplina que te hará sudar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aquellos que nunca han practicado yoga pueden cometer el error de pensar que existe únicamente una variante de esta disciplina, pero no. En realidad, son diversas las posibilidades que surgen a partir de esa práctica espiritual tradicional con miles de adeptos en todo el mundo. Hecha la aclaración, es hora de analizar específicamente una de las ramas que se desprenden: qué es el bikram yoga y cómo se realiza.

Creado por Bikram Choudhury, este tipo de yoga se basa en una serie de posturas o asanas concretas, en un orden predeterminado, dentro de una habitación especialmente climatizada por encima de los 40° C, que obliga al organismo a soportar el desgaste en el calor.

¿Qué es el bikram yoga?

Más allá de la alta temperatura, también exige un importante esfuerzo físico como otras disciplinas fitness como el TRX o el crossfit. En  una sola sesión se llegan a quemar hasta 1.200 calorías. Esto equivale a correr durante un par de horas a 7,6 kilómetros por hora.

Para realizar con éxito las posturas de esta clase es preciso tener unos músculos un tanto tonificados. De hecho se recomienda a la gente que comienza en esta disciplina que lo practique de manera diaria al menos dos meses. Los expertos aseguran que poco a poco el cuerpo se va preparando para soportar otras posturas más complicadas.

Un estilo distinto a los otros

En ocasiones emparentado equivocadamente con el hot yoga, que no es más que hatha o vinyasa flow yoga en un ambiente más cálido, ambas clases se diferencian en que el bikram yoga respeta una secuencia de posturas y es menos flexible con respecto a las asanas.

De hecho, por la concentración que exige, algunos de los que lo han adoptado consideran que el bikram yoga es una forma de vida en sí. Después de todo, no es nada fácil seguir las 26 posiciones que demanda en un espacio en el que la sensación térmica es tan sofocante. Cada vez que se finaliza una, y antes de iniciar la próxima, el practicante debe detenerse y completar una respiración sentida y profunda.

Las sesiones duran una hora y media, y al principio de éstas se lleva a cabo un ejercicio de relajación, conocido como pranayama, que ya involucra posturas de pie y de equilibrio. Al finalizar la actividad, se repite el ejercicio pranayama, y se cierra con la Postura del Cadáver.

Ideal para adelgazar

Por la exposición a las altas temperaturas, el bikram yoga es perfecto para los individuos interesados en un mayor control mental acompañado de la pérdida de peso, aunque es recomendable cuidar la alimentación para enfrentar condiciones tan exigentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias