Cómo prevenir la diarrea en verano

Diarrea
Cómo tratar la diarrea en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano es una época propicia para sufrir diarreas. Esto es así debido a los viajes que se realizan a otros países en donde las condiciones de higiene posiblemente no sean las adecuadas, y también por los cambios de rutinas en cuanto a alimentación. A continuación te explicamos cómo prevenir la diarrea en verano.

Con más frecuencia se repiten los casos de problemas intestinales debido al consumo de productos perecederos que se han manipulado de manera incorrecta o simplemente por una mala refrigeración. El calor supone una ‘invitación’ para que las bacterias inoculen gérmenes en los alimentos. De ahí que se recomiende siempre guardar la comida en la nevera y no dejarla a temperatura ambiente durante más de media hora.

La diarrea también provoca otros problemas como deshidratación, molestias en zona abdominal y cólicos. Hay que prestarle mucha atención a los niños, que son un colectivo muy vulnerable.

En esta época del año resulta muy común que aparezca lo que se conoce como ‘diarrea del viajero’. Surge un par de días después de llegar a otro país, sobre todo si pertenece a una zona con malas condiciones higiénicas o desfavorecida. Aparece cuando gérmenes desconocidos entran en contacto con nuestro organismo y modifican el sistema intestinal.

La diarrea del viajero es muy frecuente cuando se toman alimentos contaminados o agua no potable. Para evitar este tipo de diarrea también se deben reunir unas condiciones higiénicas adecuadas, por lo que habrá que lavarse las manos con regularidad y mantener los suelos limpios, entre otras cosas. En el caso de los zumos, helados y lácteos será preciso adquirir una serie de precauciones. A la hora de beber agua procura que sea embotellada.

No se recomienda ingerir alimentos o bebidas de puestos ambulantes que encuentres por la calle, pero tampoco consumir salsas ni alimentos crudos. Todo lo que comas debe estar bien cocinado para acabar con las bacterias.

La gente con mayor riesgo de infección debe comunicar sus intenciones al médico y éste considerará si es preciso que viaje con un botiquín con un probiótico.

Una vez que aparezca la diarrea

dieta astringente
El arroz es uno de los alimentos recomendados para cortar la diarrea.

En el caso de que la diarrea haga acto de presencia habrá que actuar de una manera determinada. Los expertos recomiendan ingerir gran cantidad de líquido, en torno a los 2,5 litros de agua al día y evitar la leche. Tampoco se aconseja automedicarse con antidiarreicos. Una dieta blanda para permitir la absorción de líquidos y proteger al estómago son otros de los aspectos a valorar.

Evita en esos primeros días ciertos productos, como pueden ser las verduras y frutas crudas o frescas, el alcohol, refrescos, cereales, legumbres, frutos secos o el café. Es posible que la diarrea te quite las ganas de comer, pero es necesario alimentarse bien para reponer las pérdidas.

En el caso de que la diarrea se alargue más de cuatro días es preciso visitar al médico para descartar daños más graves.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias