¿Son beneficiosas las app de fitness?

¿Son beneficiosas las app de fitness?
app

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Gran parte de nuestra vida gira en torno a los dispositivos electrónicos. Allí guardamos nuestras fotos, teléfonos, mensajes y también los entrenamientos. En los últimos tiempos han irrumpido con fuerza las aplicaciones deportivas. ¿Pero son beneficiosas las app de fitness? ¿Conoces sus peligros?

Destacan por su capacidad para combinar una alimentación saludable y el ejercicio con el propósito de mejorar nuestra vida. Sin embargo, algunos expertos, como recoge Efe, ponen en duda su efectividad. Entre otras cosas porque pone en riesgo la salud si se abusa de ellas y en ocasiones se aconseja recurrir a los servicios de un profesional para que nos asesore en materia deportiva y de dietas.

Existe la moda de las aplicaciones fitness, pero también la gente se preocupa cada vez más por su físico. El problema es cuando la gente es capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus metas.

En la mayoría de las ocasiones el usuario debe introducir sus datos, como edad, estatura, peso y sexo, además de registrarse. A partir de ahí le diseñarán un plan de ejercicios acorde a sus condiciones. Suele ocurrir que estas app ofrezcan unas pruebas gratuitas con intención de ‘enganchar’ al deportista. Para acceder a la versión completa deberá abonar entre tres y cinco euros.

En el caso de utilizar estas aplicaciones de una manera descontrolada siempre existe el riesgo de acabar lesionado. Por eso recomiendan que siempre haya un monitor o un entrenador supervisando las sesiones preparatorias. Los expertos explican que las molestias que más se repiten entre estos usuarios son la fatiga, lesiones musculoesqueléticas o tendinopatía. Otro peligro que implican estas aplicaciones es que se encuentran al alcance de los menores, que pueden acceder sin problemas a este tipo de dietas y ejercicios sin que haya una supervisión por parte de un profesional.

En realidad, estas aplicaciones pueden resultar de gran ayuda a la hora de ofrecer recomendaciones generales y consejos cuando no se tienen demasiados conocimientos. Sin embargo pueden derivar en importantes problemas de salud cuando se sigue una alimentación poco adecuada. Las dietas que proporcionan suelen ser bastante generales y no concretan mucho.

Internet también ofrece la posibilidad de entrenar gracias a los miles de vídeos que nos encontramos en youtube y en otras plataformas. No se trata de un servicio personalizado, pero sí que guardan cierta similitud con lo que nos podemos encontrar en una clase colectiva de cualquier gimnasio. Sin embargo, a su favor tiene que es gratis y que nos puede servir de ayuda en cualquier momento.

Aquellas personas que se estén adentrando en el mundo del deporte no deberían confiar sus entrenamientos en este tipo de aplicaciones. Es importante que durante los comienzos apostemos por los servicios de un monitor o entrenador para que nos oriente sobre cuáles son los ejercicios más adecuados en función de nuestros objetivos y condiciones. Una app nunca sabrá hasta donde queremos llegar. Por lo tanto, sí que recomendamos las aplicaciones, pero siempre como ayuda y no como una solución para nuestros entrenamientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias