Una hora de deporte compensa las ocho horas sentado

Una hora de deporte compensa las ocho horas sentado
bici

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que tienen un trabajo de oficina suelen pasarse muchas horas sobre la silla. Tanto tiempo parado afecta a la salud. Sin embargo, una investigación científica, como acaba de publicar The Lancet, desvela que una hora de deporte compensa las ocho horas sentado.

Lo que proponen es hacer una actividad física de al menos una hora de duración a intensidad media, como puede ser montar en bicicleta, caminar a ritmo ligero, arreglar el jardín, hacer las tareas del hogar o bailar.

El cuerpo de las personas no está preparado para soportar tantos periodos sentados. De ahí que tenga consecuencias negativas sobre la salud en general, pero principalmente con incrementos de peso y problemas en las posturas. También distintos estudios han vinculado este sedentarismo con la irrupción de patologías graves como algunos tipos de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Al año se producen unos 5 millones de fallecimientos evitables a causa de este motivo, con un coste socioeconómico de 67.500 millones de dólares por pérdida de productividad laboral y asistencia sanitaria.

Investigaciones desarrolladas en Estados Unidos desvelan que una persona adulta permanece al día unas 9,3 horas sentado, que supone más tiempo de lo que dedica a dormir, 7,7 horas. El resto contempla otras 6,5 horas en mantener una actividad física moderada, como estar de pie o caminar, mientras que únicamente 0,7 horas son para el ejercicio de intensidad media o alta.

Un análisis que aparece publicado en esta prestigiosa revista, con una muestra superior al millón de personas procedentes de 16 estudios, aportan un poco más de claridad en torno a este asunto. La comunidad científica aprecia que durante los últimos años se han producido pocos avances en materia de prevención y de lucha contra una de las grandes lacras del siglo XXI, que algunos llegan a tildar de nueva epidemia. Si antes lo era el tabaco, ahora la lucha es contra el sedentarismo y la obesidad.

Uno de los estudios que se contemplaron en este análisis hacía referencia al tiempo que era preciso entrenar para compensar las ocho horas que se permanecía sentado en el trabajo o en casa. Los paseos a pie a un ritmo de 5,6 kilómetros por hora o montar en bicicleta a 16 km/h eran algunas de las soluciones para las personas que se pasaban tanto tiempo sentadas. Tenían menos posibilidades de fallecimiento en comparación con las sedentarias.

Los científicos explican que resulta muy importante mantenerse activo, al margen de las horas que se permanezca sentado. El profesor de la Universidad de Cambridge Ulf Ekelunf asegura que siendo proactivos se acababan con los peligros del sedentarismo incluso sin necesidad de pisar el gimnasio o realizar ejercicio.

Otro de los estudios que tuvieron en cuenta hacía relación a los riesgos que tenía pasar más de tres horas sentado delante de la televisión. También se vinculaba a unas mayores posibilidades de fallecer. Los problemas de sedentarismo suponen un coste económico para las administraciones muy elevado. Sólo en Estados Unidos llega hasta los 27.800 millones, frente a los 1.700 de Reino Unido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias