En vacaciones no descuides la limpieza de la boca

En vacaciones no descuides la limpieza de la boca
dientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano suelen cambiar muchos de nuestros hábitos. Sin embargo, en ningún momento se debería descuidar la higiene bucal, entre otras cosas por la proliferación de bacterias bucales que provocan un incremento de patologías como la gingivitis, caries, que desencadenarían hipersensibilidad dental, halitosis o sangrado de las encías. Por lo tanto, en vacaciones no descuides la limpieza de la boca.

Lo dicen desde el Colegio de Dentistas de Guipúzcoa, que recuerdan que en esta época se come con más frecuencia fuera de casa y se consumen más alimentos perjudiciales para la salud de los dientes. Todo esto, unido a la subida de las temperaturas, resulta una combinación muy dañina para la boca.

Entre las recomendaciones que dan los profesionales se encuentra incluir en la maleta el cepillo de dientes, fotoprotector labial, chicles sin azúcar y con xilitol e hilo dental. Otro aspecto en el que reparan los dentistas es en la hidratación. Por lo tanto habrá que tomar agua con regularidad, ya que en una boca seca existe más riesgo de crear infecciones. También se contemplan los alimentos ricos en agua como la sandía, el melón, las verduras y hortalizas.

En el otro lado de la balanza se encuentran los productos a evitar o al menos a restringir debido al daño que pueden causar a la salud de los dientes. Entre ellos se encuentran las bebidas azucaradas, como refrescos, granizados y helados. Todos ello consiguen incrementar los niveles de ácidos que perjudican al esmalte y contribuyen a la aparición de caries.

En vacaciones solemos comer muchas veces fuera de casa. Sin embargo, eso no es motivo para descuidar la higiene de la boca. Se recomienda ir siempre a los sitios con un cepillo de dientes y pasta para realizar un cepillado nada más acabar de comer. Si fuese posible también deberíamos incluir el hilo dental y los enjuagues.

Si por cualquier motivo no se pudiese llevar a cabo esto, optaremos de manera excepcional por masticar chicles sin azúcar y con xilitol al termino de la comida. De esta forma incrementarán el PH de la boca y en cierta manera impedirá la acción de las bacterias, además de estimular la salivación.

En verano, aprovechando además el buen tiempo, resulta más normal que se realice más deporte. Esto provoca que haya también más percances de origen traumático, sobre todo entre los niños. Y es que en esta época aumentan hasta un 30% las fracturas y traumatismos en los dientes.

Ante estas situaciones recomiendan actuar con inmediatez, conservando el diente en agua, agua con sal, leche o suero salino, o mantenerlo en la boca para acudir con inmediatez al dentista para que realice el tratamiento adecuado. Además, los expertos recomiendan que también se protejan los labios, al igual que se hace con el resto del cuerpo. Por eso se hace preciso utilizar un fotoprotector para prevenir un posible cáncer en esta parte.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias