¿Vino para tratar a los alcohólicos?

¿Vino para tratar a los alcohólicos?
vino

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Frente a los problemas de alcohol siempre se ha recomendado la abstinencia. Sin embargo, en el hogar para alcohólicos de Oaks, en Ottawa (Canadá) se les suministra a sus residentes una toma cada hora. Lo que se pretende con esta actuación es modificar el comportamiento de consumo de estos adictos, muchos de los cuales lo han probado todo para acabar con esta ‘droga’. Recibe el Programa de Alcohol Gestionado. ¿Pero sirve el vino para tratar a los alcohólicos?

Tanto hombres como mujeres, de mediana edad o mayores, acaban en este centro cuando ya tienen una salud bastante mermada por la ingesta de alcohol durante muchos años. Con ellos llevan un vaso, una taza o una copa. Cualquier recipiente sirve para recibir su toma. Cada hora tiene lugar lo que llaman el ‘vertido’.

Medio centenar de alcohólicos reciban una pequeña dosis de vino con un 13% de alcohol que se encargan de preparar en esta instalación. La primera toma tiene lugar a las 7:30 de la mañana, que llega a los 200 ml. A lo largo del día se les facilita unos 140 ml hasta las 21.30 horas.

Muchos de los que se dan cita aquí han visto como su vida se arruinaba a consecuencia del alcohol. Empezaron desde muy jóvenes con el alcohol y después de 40 o 50 años no han conseguido desengancharse. El vino que consumen no es el mejor del mundo, pero algunos de ellos valoran su calidad después de tomar en la calle laca para el cabello o enjuague bucal. Cuando algunos de los usuarios acaba con síntomas de embriaguez se le solicita que vaya a su cuarto a echar la siesta, explica a la BBC una de las empleadas.

Uno de los responsables cuenta que empezaron a trabajar hace quince años con el propósito de estabilizar las vidas tan locas que llevaban estas personas afectadas por el alcohol. Incluso detallan el caso de alguna persona que encontraron en la calle con quemaduras en la piel a consecuencia de las bajas temperaturas, pero que apenas lo notaba debido a la adicción al alcohol. Tomaban todo lo que caía en sus manos. Esto fue lo que les llevó a pensar en utilizar el vino como terapia, ya que se trata de una bebida más saludable.

Los usuarios en el Oaks contribuyen al mantenimiento de este espacio con sus ayudas estatales y las pensiones. Se les ve caminar, jugar a las cartas o hablar con los compañeros después de cada toma de vino. Es un ambiente relajado y calmado que ha permitido a más de uno volver a la calma. Unos cuantos han retomado el contacto con sus familiares e incluso tienen ganas de reengancharse al mercado laboral.

En esta ciudad canadiense aseguran que hay un importante número de personas ebrias, sobre todo en ciertas zonas. Antes de llegar a este centro Oaks, uno de los usuarios había sido ingresado en urgencias 191 veces en apenas medio año. También hay casos más agradables de personas que han dejado de probar el alcohol para siempre gracias a este tratamiento. ¿Vino para tratar a los alcohólicos?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias