Bodyweight training, la nueva tendencia fitness

Bodyweight training, la nueva tendencia fitness
body-weight-exercise-benefits_1-1024x683

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mantenerse en forma no resulta nada sencillo. En los últimos tiempos han surgido nuevos métodos como la combinación de artes marciales, el entrenamiento funcional o la electroestimulación muscular, que en muchas ocasiones han puesto de moda algunos expertos en fitness. El Colegio de Medicina del Deporte de Estados Unidos se ocupó de elaborar una clasificación con las tendencias fitness de 2016. Entre los diez primeros se cuela el bodyweight training. Incluso ha superado a disciplinas clásicas como el yoga o el entrenamiento funcional. El ejercicio con dispositivos tecnológicos portátiles ocupa la primera posición, pero eso no es obstáculo para que el bodyweight training sea la nueva tendencia fitness.

Esta disciplina se basa en ejercicios hechos con el peso del cuerpo, sin necesidad de recurrir a elementos externos. Consiste en el fortalecimiento de los músculos por medio de la resistencia que ejerce el propio peso del cuerpo contra la gravedad. Como cualquier técnica de entrenamiento dispone de pros y contras. Lo más positivo es que no se necesita ningún tipo de equipamiento para ejercitarse y además puedes hacerlo en cualquier sitio.

Entre otras cosas también permite incrementar la agilidad, la fuerza de las articulaciones, la coordinación y la movilidad corporal. Al tratarse de movimientos realizados con el cuerpo, para conseguir unos mejores resultados y evitar lesiones se hace necesario unos mínimos conocimientos.

Dos investigadores del Human Performance Institute de Orlando demostraron en un estudio que la combinación de distintos ejercicios de bodyweight en un circuito de intervalos permitía ponerse en forma en cuestión de siete minutos al día. Para ello sería preciso ejercitarse con la intensidad correcta. Entre las propuestas que incluye esta disciplina se encuentran los jumping jacks, las planchas o las sentadillas de siempre.

La combinación de ejercicios de resistencia y aeróbicos permiten obtener buenos resultados. Entre otras cosas permiten conservar la energía, perder peso y prevenir la fatiga. Al no ser necesario el uso de aparatos se puede practicar en cualquier lugar.

Los dos investigadores de Fisiología del Ejercicio del Human Performance Institute aseguran que diseñaron un plan de ejercicios en vista de las necesidades que observaban en la gente, que tenían poco tiempo al día para entrenar. De esta manera podrán equilibrar la vida familiar y profesional sin descuidar su aspecto físico.

Los expertos en fitness tampoco consideran que siete minutos sea el tiempo adecuado para ejercitarse. Más bien sería un método preciso para aquellas personas que ya dispongan de una cierta base de entrenamientos, no para principiantes que acaban de empezar. Por lo tanto se restringe bastante su uso.

Uno de los grandes referentes del bodyweight training es Frank Medrano, que arrasa en las redes sociales son sus entrenamientos. En Youtube es seguido por más de 700.000 personas y algunos de sus vídeos llegan a los 35 millones de visualizaciones. Se trata de un chico vegano que reside en Estados Unidos y que en su intento por mejorar su tono físico empezó a mirar vídeos en la red y desde un primer instante se enganchó al bodyweight training.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias