Un gadget que protege a los ciclistas frente a los vehículos

Un gadget que protege a los ciclistas frente a los vehículos
cycloshield.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España se registran unas 50 muertes y casi 4.000 heridos a causa de los accidentes producidos en las bicicletas. En muchos de ellos la responsabilidad recae en los coches con los que comparten vía. Cuatro jóvenes canarios se decidieron a crear un gadget que protege a los ciclistas frente a los vehículos después de que ocurriesen un par de accidentes de manera consecutiva en Lanzarote hace un par de veranos. Lleva el nombre de CycloShield.

Se trata de un dispositivo muy interesante para aquellos ciclistas que se ejerciten solos. En caso de que se produjese un percance enviaría una alerta a los servicios de emergencia con la localización de la bicicleta. También permite grabar a los vehículos cuando rebasen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros). De manera automática se activaría la cámara del gadget y de esa forma se tendría registrada la matrícula del infractor además de advertir al ciclista sobre su presencia con una alarma sonora.

Es un método más sencillo para localizar a un vehículo que se fugue después de provocar un accidente. Hasta ahora la única solución pasaba por buscar en los distintos talleres de automóviles si acudían a arreglar los desperfectos.

CycloShield se trata de un gadget de monitorización que dispone de las típicas aplicaciones deportivas, a las que se le añade también estos servicios para proporcionar un extra de seguridad. Los creadores de este invento intentan recaudar fondos para desarrollar el proyecto a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, en donde cualquier persona puede aportar su granito de arena con aportaciones que irían desde los 1,19 euros hasta los 2.990 a cambio de alguna recompensa. Las inversiones superiores a los 358 euros incluyen un CycloShield.

Optaron por este sistema de financiación sobre otros debido a su carácter mediático y porque resulta más flexible. El prototipo que manejan en la actualidad no será el modelo definitivo, advierten. Con el dinero que consigan recaudar esperan convertir en más eficiente y pequeño el dispositivo.

De momento ha generado bastante interés entre los seguidores del ciclismo, que en muchas ocasiones se sienten indefensos ante el vehículo a motor. De esta manera conseguirán reducir riesgos, sobre todo cuando salgan a la carretera. Sin lugar a dudas será una buena opción para aquellos que quieran disfrutar del ciclismo de una manera segura.

Además, en caso de accidente se ocupará de avisar al 112 sobre la ubicación de la bicicleta, por lo que es otro punto a tener en cuenta, sobre todo porque estamos acostumbrados a gadgets que se preocupan más por monitorizar y cuantificar los entrenamientos, en vez de fijarse en la seguridad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias