Una empresa paga 300 dólares a sus trabajadores por dormir bien

Una empresa paga 300 dólares a sus trabajadores por dormir bien
dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dormir bien tiene premio. Al menos para los empleados de la compañía aseguradora Aetna. Preocupados por el bajo rendimiento de estos por la falta de sueño les motivan a incrementar las horas de descanso con un programa de recompensa. Esta empresa paga 300 dólares al año a sus trabajadores por dormir bien, como mínimo siete horas.

La recompensa fijada es de 25 dólares por cada 20 noches que duerman siete o más horas. El tope establecido queda en los 300 dólares. Este método descanso se puso en marcha en 2009 y el año pasado tomaron parte casi la mitad de los empleados de la firma, unos 12.000.

Para cuantificar el tiempo los empleados tienen la posibilidad de registrar las horas de sueño de manera automática a través de un monitor de muñeca que se conecta a los ordenadores de la compañía, o también tienen la posibilidad de rellenar las horas manualmente.

Un alto cargo de esta firma, Kay Mooney, explica que esta es una iniciativa más de las que contemplan incluir para mejorar la salud de los trabajadores y de esta forma se cuiden más. Los empleados también pueden recibir dinero por practicar alguna actividad física. Las pruebas que están realizando en Aetna servirán para conocer su posible implantación en otras empresas de mayor tamaño.

Los trabajadores tienen la posibilidad de anotar manualmente las horas que duermen por las noches. Seguro que más de uno habrá pensado en la picaresca para embolsarse unos cuantos dólares más sin llegar a descansar ese tiempo. Sin embargo, a la empresa esto no le preocupa porque aseguran confiar en la buena fe del personal.

El motivo que les ha llevado a implantar este programa de sueño son los distintos estudios que advertían sobre el bajo rendimiento en aquellos empleados que no dormían las suficientes horas. Su labor se veía afectada de manera negativa. Ese déficit de sueño consigue que en Estados Unidos un trabajador pierda de media unos 2.280 dólares o 11,3 días de productividad, como recoge una investigación de 2011 de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. Para la economía global del país supone una pérdida de algo más de 63.000 dólares.

Cuidado con los nuevos emprendedores

Por su parte, un trabajo realizado por la Corporación Rand en Europa demostró que los trabajadores que descansan por debajo de las siete horas diarias sufren una disminución de la productividad en comparación con el personal que duerme más de ocho horas. En algunos casos, la falta de descanso puede ser motivo para acabar enfermo.

En los tiempos que corren, en donde cada vez hay más emprendedores que ponen en marcha sus negocios y a los que tienen que dedicar mucho tiempo, posiblemente resulte complicado alcanzar las horas mínimas de sueño. Sin embargo, está comprobado que descansar bien por las noches mejora el rendimiento y además nos pone de mejor humor. Algunos llegan a dormir apenas tres o cuatro horas al día, unos hábitos que acabarán mermando su salud con el paso de los años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias