10 consejos para acertar en la compra de las gafas de sol

10 consejos para acertar en la compra de las gafas de sol
gafas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las gafas de sol se convertirán durante el verano en nuestro fiel acompañante. Sin embargo, en ocasiones nos dejamos arrastrar por las últimas tendencias sin reparar tanto en la garantía o calidad de este producto. Una adecuada lección impedirá que aparezcan lesiones en los ojos. No hay que olvidar que 6 de cada 10 gafas se adquieren en España a través de unos canales de muy baja garantía de calidad, mientras que un alto porcentaje de las lentes no cumplen la normativa europea. A continuación te damos 10 consejos para acertar en la compra de las gafas de sol.

1-Reconocer unas buenas gafas: en la patilla debe aparecer la identificación de la Comunidad Europea, la referencia del modelo de gafa y la identificación del distribuidor o del fabricante.

2-Evitar comprarlas en mercadillos y bazares: estos canales de venta no te proporcionarán garantía ni calidad. También deberías desconfiar de las gafas que aparecen como regalo dentro de una promoción.

3-Categorías por filtro: el número de filtro, que va desde el 0 hasta el 4 muestra la cantidad de luminosidad. El material que compone la lente se ocupará de absorber los rayos, y no el tinte de la gafa.

4-Información que deben contener las gafas: procura que las gafas que adquieras vayan acompañadas por un folleto con la dirección y nombre del fabricante, características de uso, referencia de la norma europea, normas de mantenimiento y limpieza y advertencias de restricciones, entre otras cosas.

5-Fijarse en los filtros: los filtros de categoría 1 están pensados para zonas de luz leve. Tienen la capacidad para absorber entre entre el 20 y el 56% de la iluminación. Aquellos que tengan intención de realizar deportes acuáticos o soportar un sol extremo en la alta montaña deberían decantarse por unas gafas de filtro 4, que permiten absorber hasta el 98% de luez.

6-Los colores también significan algo: las lentes de color verde están pensadas para personas que padecen de hipermetropía, las de filtro marrón para miopes, las amarillas o naranjas para conducir o para la niebla, mientras que no se aconsejan las azules o rosas porque pueden alterar la percepción de los colores.

7-¿Fecha de caducidad? En un principio el filtro físico no debe presentar ningún deterioro con el paso de los años. Hay que ser muy cautos con las lentes de policarbonato, que podrían doblarse y originar aberraciones ópticas debido al exceso de exposición al calor.

8-Posibles lesiones: siempre se recomienda calidad sobre todo lo demás a la hora de adquirir unas gafas. De lo contrario se podría correr el riesgo de sufrir una dilatación de las pupilas. También se podrían sufrir quemaduras en la retina en caso de estar mucho tiempo expuestos de manera directa al sol o queratoconjuntivitis actínica.

Después de todos estos consejos lo tendrás mucho más sencillo para adquirir unas gafas de sol para este verano. Recuerda lo importante que es cuidar la vista para no sufrir ningún tipo de lesión o molestia que altere nuestra salud ocular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias