Entrenamiento

5 claves para afrontar una carrera ciclista de montaña por etapas

5 claves para afrontar una carrera ciclista de montaña por etapas
bicicleta
0 Comentar

En los últimos años se ha producido un auténtico boom de carreras de bicicletas de montaña. Son auténticos desafíos que exigen mucha preparación para acabarlas en condiciones. Entre ellas se encuentran la Titan Desert, Cape Epic, Andalucía Bike Race, Ruta de los Conquistadores, Brasil Ride o Madrid-Lisboa, entre otras. Suelen tratarse de competiciones que van desde los 3 o 4 días hasta la semana. Para que puedas afrontarla con garantías te damos 5 claves para afrontar una carrera ciclista de montaña por etapas.

La mayoría de estas pruebas suelen ser bastante técnicas y presentan unas condiciones climatológicas distintas en función de la época del año y su ubicación. Suelen contar con la participación de centenares de ciclistas, así que resultará poco probable que te encuentres solo en algún momento.

1-Antes de nada, realizar una prueba de esfuerzo

Participar en una competición de estas características requiere un gran sacrificio y por lo tanto no es algo que puedas improvisar. Es precisa una cierta preparación para que tu participación no se convierta en una pesadilla.

Procura seguir un plan de entrenamiento adaptado a tu condición física y nivel. No tiene sentido que intentes rebasar tus límites para alcanzar metas inalcanzables. Antes de comenzar la temporada sería conveniente que los aficionados al ciclismo de montaña se someta a una prueba de esfuerzo para comprobar que tu cuerpo se encuentra en condiciones.

2-Plan de entrenamiento adecuado

Para tomar parte en este tipo de carreras es preciso que se tenga una cierta experiencia en pruebas de fondo y contar con una mínima destreza con la bicicleta de montaña. Sin estar demasiado preparado se puede afrontar un maratón de un día aunque eso te cueste estar varios días reventado. Pero no ocurre lo mismo con una prueba por etapas, en donde después de la primera jornada tendrás que someter al cuerpo a otro gran esfuerzo, y así durante varios días más sin apenas descanso.

En este tipo de competiciones, lo realmente importante es la capacidad de recuperación de un día para otro.

3-Trabaja la técnica sobre la bicicleta

Un buen dominio de la técnica nos permitirá ganar tiempo tanto en las subidas como en las bajadas. Ese ahorro de energías permitirá que no nos agotemos con tanta facilidad y ese esfuerzo pueda dedicarse a otras cosas. Intenta informarte sobre cómo serán las distintas etapas.

4-Controlar el ritmo

Si tienes previsto afrontar tu primera carrera por etapas es necesario que no te dejes engañar por el ritmo de los demás y desde un principio optes por una táctica conservadora, yendo de menos a más. Piensa en todo lo que te espera por delante. Sería aconsejable llevar un pulsómetro para controlar las pulsaciones.

5-Afrontar la semana previa

Durante los días previos a la competición hay que reducir la intensidad de las sesiones. Después de varios meses de esfuerzo llega el momento de afrontar lo realmente importante. De esta forma se consigue que el cuerpo de recupere de los últimos esfuerzos. Es necesario que no detengas los entrenamientos, sobre todo porque el organismo debe permanecer activo.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias