Los efectos negativos de dormir demasiadas horas

Los efectos negativos de dormir demasiadas horas
dormir33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dormir las horas suficientes por la noche nos garantizan un adecuado estado de salud. Nuestro organismo necesita reponerse de los esfuerzos y recargar energías con vistas al siguiente día. Los expertos señalan la necesidad de mantener unos adecuados hábitos de descanso por las noches, como dormir unas ocho horas, acostarse siempre temprano y a la misma hora y mantener estos horarios también durante los fines de semana. Sin embargo, hoy queremos profundizar en los efectos negativos de dormir demasiadas horas.

Por encima de las nueve horas de sueño se incrementa de manera considerable el riesgo de sufrir diabetes, principalmente en las personas que superan los 45 años. En un estudio en el que participaron más de 8.000 personas se comprobó que los que descansaban más de nueve horas contaban con un 50% más de posibilidades de padecer diabetes.

También puede resultar muy perjudicial para la salud del corazón. Después de estudiar a casi 60.000 personas sin ningún tipo de patología cardiaca se encontraron que aquellos que dormían también por encima de las nueva horas tenían más riesgo de fallecer por problemas cardiovasculares en comparación con los que dormían unas siete horas.

La gente que tiene problemas para dormir del tirón por la noche suele presentar una deficiente alimentación. Pero los que duermen tantas horas sufren los mismos problemas. El Instituto Inglés de Desórdenes Neurológicos y Derrames desveló en una investigación que los que dormían más de nueve horas todas las noches tenían un 21% más de opciones de padecer problemas de sobrepeso y obesidad en un plazo de cinco años, aproximadamente. Esto apenas lo sufrían los que descansaban siete horas y realizaban algo de ejercicio con regularidad.

Hay algunas enfermedades, como puede ser el caso de la depresión, que empuja a la gente a pasar más tiempo en la cama y a dormir más horas. Sin embargo, se produce un círculo vicioso, ya que descansar tanto tiempo invita a sentirse mal, ya que da la sensación de que no aprovechamos el tiempo lo suficiente. Una cosa conduce a la otra. Hay un alto porcentaje de personas que duermen demasiado y esto les acaba incrementando aún más su estado.

Dormir las horas adecuadas, sin compensar

En todo momento hay que respetar los ciclos del sueño. Lo adecuado es que cada día pudiésemos dormir entre 7 y 8 horas a diario, pero eso resulta complicado entre la vida tan ajetreada que llevamos entre el trabajo, la familia y el ocio. Lo que nunca se debe realizar son compensaciones. Si un día sólo pudiste descansar 4 o 5 horas, al día siguiente no hay que dormir 10 o 12. Ni tampoco se aconsejan las siestas de dos horas.

La clave está en el equilibrio, en no pasarse, pero tampoco quedarse corto. Descansando las horas adecuadas se mantendrá un estilo de vida sano y eso puede aumentar el rendimiento de cualquier persona que realice ejercicio, además de ayudarnos a vivir durante más años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias