Qué debes hacer la semana previa a una media maratón

Preparar media maratón
Media maratón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una media maratón exige un gran esfuerzo físico para poder acabar la prueba en buenas condiciones, más allá de los simples tiempos. La mayoría de deportistas intentan llevar a cabo un plan de entrenamiento para conseguir los mejores resultados posibles. Es posible que durante los últimos días, en donde empiezan a aflorar los nervios, nuestra mente se vea inundada por las dudas. No sabemos si seremos capaces de alcanzar el objetivo y en algún momento podemos desanimarnos. A continuación te explicamos qué debes hacer la semana previa a una media maratón.

Básicamente todo girará en torno a la alimentación, la dieta y el descanso. Se trata de una combinación de estos tres factores.

La semana anterior a la competición habrá que ir reduciendo el número de kilómetros. No deben rebasarse los 10-12 kilómetros en las sesiones preparatorias. Lo más normal es que se realicen la mitad de kilómetros de cualquier otra semana. Eso sí, para ponernos un poco a prueba y ganar en velocidad habría que realizar a comienzos de semana (seis días antes de la media maratón) un entrenamiento de series o cambios de ritmo. De esta forma realizaremos una sesión de calidad y el cuerpo tendrá la posibilidad de recuperarse del esfuerzo.

El jueves y el viernes previo a la prueba muchos corredores optan por descansar y salir el sábado a trotar un poco para estirar las piernas. De esa manera llegarán con muchas ganas a la competición del domingo. No intentes conseguir en una semana todo lo que no ganaste durante los meses anteriores. Esta última semana debe ser para descansar y asimilar toda la carga de trabajo.

La alimentación también influye mucho en nuestro rendimiento. Hay que hacer una buena carga de carbohidratos, ya sea por medio de la pasta, arroz, cereales y fruta. Durante estos días procura realizar el desayuno que vayas a tomar el día de la competición, para que tu estómago se vaya acostumbrando a él.

También le prestaremos atención a la hidratación y evitaremos en todo momento el alcohol, que no aporta nada saludable. Tanto la noche anterior a la media maratón como en la mañana de la prueba intentaremos incrementar el consumo de agua.

Descansar al máximo

Descansar

Aunque parezca una obviedad, el cuerpo necesita recuperarse de todos los esfuerzos realizados. Para llegar con las pilas cargadas para la media maratón hay que dormir al menos ocho horas cada día. En algún momento resultará complicado llegar a esta cifra, sobre todo porque los nervios nos jugarán una mala pasada. Le daremos muchas vueltas a la cabeza recreando la carrera del domingo. Pero si has entrenado correctamente, te has alimentado de forma saludable y has dormido las horas necesarias, no hay motivos para ponerse nervioso.

En el caso de que vayas a competir en otra ciudad y tengas que dormir en una cama que no sea la tuya la noche anterior, puede que hay tengas una pequeña excusa, pero intenta adaptarte lo mejor posible.

Lo único que debes hacer el día de la carrera es disfrutar de cada kilómetro que realices y acabar con ganas de repetir esta experiencia de 21 kilómetros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias