Alimentos que contienen azúcar aunque no lo creas

Alimentos que contienen azúcar aunque no lo creas
tomate frito

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una dieta con alto contenido en azúcares resulta muy dañina para la salud. Es algo que saben de sobra las personas que buscan llevar una alimentación saludable. Casi un 5% de la población sufre de diabetes en todo el mundo. No sería preciso suprimir por completo el consumo de azúcar, sino mantenerlo a raya. La ingesta diaria de este producto debe rondar las nueve cucharillas diarias. En este artículo te proporcionamos una lista de alimentos que contienen azúcar aunque no lo creas.

Hay ciertos alimentos, como los refrescos, bollería o dulces que únicamente se deben tomar de manera esporádica debido a que son ricos en azúcar.

Uno de estos productos que engañan son los yogures bajos en grasa, que se promocionan como 0% materia grasa. Esto no significa que carezcan de azúcar. Aunque hayan quitado las grasas, para que conserve la textura y el sabor se opta por endulzarlo. En algunos casos llegan a contener hasta 20 gramos, que es una cantidad consideble.

Otro alimento muy utilizado en la cocina son las salsas y aderezos. Se puede decir que de manera oculta entre los ingredientes aparece el azúcar en el tomate frito, la mayonesa, el kétchup, salsa rosa, salsa césar o mostazas. Muchas de ellas se suelen usar para aliñar las ensaladas, así que no estaríamos actuando correctamente. Si nos centramos en el tomate envasado, hay que decir que las firmas que lo preparan le echan azúcar para que no resulte tan ácido cuando llegue al cliente final. El bote de 150 gramos puede llevar unas tres cucharaditas.

Los deportistas también deberían ponerle mucha atención a las bebidas isotónicas que están pensadas para ellos y que sirven para recuperar los electrolitos y líquidos perdidos durante la actividad física. Una investigación de la Universidad de Harvard descubrió que una botella suele llevar de media la cantidad máxima de azúcar que puede consumir un adulto a lo largo del día. Algo similar ocurre con el agua de sabores que puedes comprar en los supermercados y que se presenta como una alternativa al agua mineral de toda la vida.

Mucha gente se piensa que al ser el agua la base de esta bebida resulta totalmente saludable, pero eso no es cierto del todo, ya que una botella de un litro puede contener unos 25-30 gramos de azúcar, en torno a las seis cucharaditas de azúcar.

Incluso en el pan de molde que utilizamos para los sándwiches o para la merienda de nuestros hijos también cuentan con azúcar. Por eso es necesario que antes de comprar cualquier producto revisemos en profundidad las etiquetas, ya que en algunos casos el azúcar permanece oculto entre los ingredientes, en forma de sacarosa, glucosa, jarabe de maíz, maltosa, miel de caña, miel, dextrosa o concentrado de zumos de frutas.

En muchas ocasiones, este toque de dulzor en alimentos que consideramos saludables sirve para darle más sabor y sí lo quitasen posiblemente ya no nos gustaría tanto. En cualquier caso, siempre viene bien saber lo que comemos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias