Caminar 15 minutos al día resulta suficiente para los mayores

Caminar 15 minutos al día resulta suficiente para los mayores
mayores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos cansados de hablar de los beneficios que proporciona para la salud el ejercicio físico. Entre otras cosas consiguen rebajar las posibilidades de sufrir enfermedades, principalmente cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Los expertos aconsejan realizar al menos 30 minutos de actividad deportiva durante cinco días a la semana. Esto puede resultar demasiado exigente para las personas de una cierta edad. Sin embargo, una investigación realizada por el hospital universitario de Saint-Étienne (Francia) desvela que caminar 15 minutos al día resulta suficiente para los mayores. Con esta cantidad se podrá reducir hasta en un 22% el riesgo de fallecimiento.

El responsable de esta investigación, David Hupin, señaló durante un congreso celebrado en Francia que la edad no debe suponer ninguna excusa para realizar ejercicio. El trabajo físico repercute sobre la salud y en el día a día de las personas. Aclaran que son muy pocos los que siguen las recomendaciones de los expertos de hacer como mínimo 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o de 75 a cierta intensidad. Su propósito se centraba en conocer los niveles en los que la población de mayor edad podría rentabilizar el trabajo físico para disminuir los porcentajes de mortalidad.

Para realizar este estudio se basaron en dos investigaciones previas. Uno de ellos tuvo como protagonistas a 1.011 franceses con una edad de 65 años, a los que se les realizó un control por espacio de doce años. El otro trabajo fue más amplio y contó con la participación de 122.417 personas de varios países que ya habían cumplido los 60 años y a los que se les analizó durante una década.

Durante el seguimiento, un 9% de los involucrados en el estudio francés fallecieron, mientras que en el informe internacional hubo que lamentar la muerte del 15%. Los autores de este estudio comprobaron como las posibilidades de defunción se reducían a medida que aumentaba la cantidad de ejercicio. En comparación con las personas que llevaban una vida totalmente sedentaria, sin hacer nada de ejercicio, los que practicaban deporte a un nivel bajo podían reducir un 22% el riesgo de mortalidad, mientras que los que hacían una actividad física a nivel medio y alto, la rebajaban en un 28 y un 35%, respectivamente.

El encargado de este estudio en la universidad francesa asegura que las investigaciones anteriores permiten saber que cuanto mayor sea la actividad física en la población de más edad, mayores beneficios tendrán para su salud.

Entienden que llegados a una edad no hace falta realizar deporte con tanta intensidad, por eso con 15 minutos al día a un ritmo medio-alto sería suficiente. Sin embargo, no debe olvidarse que cuanto más actividad se haga, más beneficios para la salud y el bienestar de la persona. En lugar de ajustarse a los criterios de algunos profesionales, deberían incrementar de manera progresiva la cantidad de ejercicio. Empezar con ese cuarto de hora caminando será el primer paso, pero lo adecuado sería continuar trabajando hasta llegar a esos 150 minutos moderados a la semana de actividad física.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias