Noticias

Las bebidas muy caliente pueden provocar cáncer de esófago, según la OMS

Las bebidas muy caliente pueden provocar cáncer de esófago, según la OMS
cafe
0 Comentar

Las bebidas muy caliente pueden provocar cáncer de esófago, según el anuncio de la OMS, Organización Mundial de la Salud. Sin embargo han aclarado que tomar café o mate a unas temperaturas más normales no acarrean tanto peligro.

Al parecer, no es la bebida, sino la temperatura, la que puede provocar cáncer de esófago, explica el director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, Christopher Wild. Fue el encargado de presentar un informe desarrollado por un comité de 23 expertos.

No hay que pasar por alto que este tipo de cáncer es el octavo más común en todo el mundo y cada año provoca unas 400.000 muertes, concentrando el 5% de todos los fallecimientos por cáncer.

Se consideran como bebidas muy calientes aquellas que se toman a más de 65 grados. Las investigaciones se realizaron en torno al café y al té en lugares como Irán, China y Turquía, además del mate en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en donde estas bebidas se consumen a 70 grados como mínimo. De esta manera pudieron detectar que las posibilidades de padecer cáncer de esófago se incrementan con los grados.

Hace 25 años un estudio de la OMS había clasificado al maté, una infusión muy típica en países de Sudámerica, como una bebida con efectos cancerígenos para las personas. Sin embargo, las nuevas investigaciones permiten desmentir esto, ya que cuando se consume frío o un poco caliente no existe tanto peligro de provocar cáncer de esófago que si se tomase muy caliente.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron muestras de 1.400 casos de cáncer de esófago, en donde se valoraban tanto la cantidad de mate como la temperatura de consumo.

Descartan peligros del café

Una de las bebidas con más adeptos en todo el mundo es el café. Después de cientos de investigaciones, los científicos de la Organización Mundial de la Salud pueden asegurar que tampoco cuenta con propiedades cancerígenas. Sí lo tendría en el caso de beberse a más de 65 grados. Esto puede extenderse también para el agua o el té.

Según la OMS, los “estudios experimentales con animales muestran que los efectos cancerígenos suceden con temperaturas superiores a los 65 grados”. En los estudios epidemiológicos de las personas se les consultaba la temperatura con la que solían tomar estas bebidas. Además, en aquellos lugares en los que se detectó una elevada incidencia de este tipo de cáncer, comprobaron que los afectados también tomaban estos productos muy calientes.

En la mayoría de los países de América del Norte y de Europa, el café y el té se toman a unas temperaturas por debajo de los 60-65 grados. Esto suele ser lo más habitual, aunque eso también dependerá de los gustos de cada uno a la hora de tomar sus bebidas favoritas.

 

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias