Con solo 10 minutos un niño puede ser víctima de un golpe de calor

Con solo 10 minutos un niño puede ser víctima de un golpe de calor
golpe calor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas mayores y los más pequeños de la casa son los colectivos más vulnerables ante el calor que se aproxima cada verano. En este caso vamos a referirnos a los problemas que se producen en el interior de los vehículos, en donde a partir de 25 grados en el exterior, los niños pueden ser víctimas de un golpe de calor con tan solo diez minutos. Así lo recoge un estudio de la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre.

La secretaria del Comité de Prevención de Lesiones Infantiles de esta organización de Pediatría, María Jesús Esparza, explica que los principales síntomas de los golpes de calor son principalmente el aumento de la temperatura corporal, llegando a rebasar los 40 grados, vómitos, taquicardia, mareos, debilidad y dolor de cabeza intenso. La piel suele presentar, además, una gran sequedad y calor.

Aunque en el exterior de un vehículo la temperatura supere ligeramente los 20 grados y el sol no salga con mucha intensidad, dentro del coche se pueden llegar a los 40 grados. Los padres siempre piensan que los golpes de calor suelen afectar principalmente a otros y que nunca ocurren, pero en muchas ocasiones los niños pasan demasiado tiempo solos en el interior de los vehículos, cuenta Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre.

Recuerda que muchas veces esto no se soluciona bajando un poco la ventanilla. En algunos casos se llegan a conseguir los 60 grados, mientras que algunos elementos que encontramos en el interior del coche pueden superar los 80 grados. Esto incluso puede llegar a provocar quemaduras por contacto.

Muchas personas fallecen todos los años a causa de los golpes de calor, pero lo primero que se debe realizar es ponerse en contacto con los equipos de emergencia. Desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos aconsejan también abrir el vehículo, pero de la manera más segura posible. En el caso de que se encuentre encerrado, habrá que romper el cristal de una ventanilla que esté lo más apartada posible del niño.

Pero sin lugar a dudas, lo más importante es la prevención, y para ello nunca hay que dejar a los niños solos en el vehículo, ni siquiera un minuto, advierten. Después de estacionar el coche hay que cerrarlo bien para asegurarnos que no vuelvan a entrar sin el permiso de un adulto.

Si sufre un golpe de calor y el pequeño se encuentra consciente, lo primero que haremos será tumbarle boca arriba en un sitio fresco, aflojarle la ropa, darle agua y ponerle compresas frías en la frente, para a continuación llevarle a un centro médico o llamar a los servicios de emergencia.

Los expertos explican que la mayor parte de los menores que son víctimas de los golpes de calor tienen menos de cinco años. Esto se debe a que la temperatura del cuerpo se eleva con mayor facilidad en comparación con una persona adulta. Además, el sistema respiratorio les hace más vulnerables ante las temperaturas tan altas.

En cualquier caso, lo mejor es optar por la prevención y no dejar nunca solo al menor en el interior de un vehículo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias