Acostarse siempre a la misma hora previene los ataques al corazón

Acostarse siempre a la misma hora previene los ataques al corazón
dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acostarse todos los días a la misma hora permite que el corazón se recupere de la jornada y además se disminuirán las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Así lo avala una investigación desarrollada por la Universidad de Northwestern, en Chicago. Establece que una rutina de sueño estable permite a este órgano deshacerse de las hormonas del estrés, mientras que los que varían de manera continua su horario de sueño contarán con más riesgo de sufrir problemas cardiacos. Por lo tanto, acostarse siempre a la misma hora previene los ataques al corazón.

De alguna manera este trabajo viene a demostrar por qué las personas que tienen un empleo nocturno o que se ven obligadas a viajar de manera regular por distintas zonas horarias cuenten con más posibilidades de padecer problemas cardíacos en el futuro. También han desvelado que la gente que no duerme las horas suficientes por la noche y se acuestan tarde, presentan un pulso más alto y les incrementan los niveles de hormona del estrés.

Por lo tanto para conseguir un corazón más sano y rejuvenecido, sólo hace falta descansar correctamente por las noches, manteniendo unas rutinas de sueño. Los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo de los graves peligros que acarrea para la salud el mal descaso nocturno. Entre otras cosas contribuye a la aparición de diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o incluso cáncer.

Este equipo de investigación considera que todas estas patologías guardan una estrecha relación con un mecanismo interno que recibe el nombre de ritmo circadiano. Todas las personas cuentan con un reloj corporal o ritmo circadiano, el cual se ocupa de sincronizar las funciones del cuerpo con el patrón de las 24 horas de la rotación de la tierra.

Notar la oscuridad y cambios de temperatura

Este reloj se regula sobre todo a través de los sentidos corporales, principalmente con los ojos, que aprecian la oscuridad y la luz, además de la piel, que también nota los cambios de temperatura. El organismo es lo suficientemente sabio para saber cuándo debe ir a la cama o permanecer despierto, así que cualquier alteración nunca será bien recibida.

Los expertos insisten en la necesidad de dormir cada día entre 7 y 8 horas, a poder ser en un habitación con buena ventilación y a oscuras, evitando en todo momento los ruidos. También le prestaremos una cierta atención al estado del colchón y de la almohada. Cada cierto tiempo necesitan una renovación, ya que el desgaste puede resultar muy perjudicial para nuestra salud. No te olvides que las personas pasamos un tercio de nuestra vida en la cama e invertir en esto es garantía de salud.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias