Los hombres que hacen ejercicio tienen más riesgo de muerte súbita que las mujeres

Los hombres que hacen ejercicio tienen más riesgo de muerte súbita que las mujeres
ejercicio hombres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Realizar una actividad deportiva con regularidad también acarrea una serie de peligros. Acabamos de conocer que los hombres que hacen ejercicio tienen más riesgo de muerte súbita que las mujeres, hasta 20 veces más. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Imagen Cardiaca.

Entre el 75 y 90% de los casos de muerte súbita suelen tener como tristes protagonistas a hombres. El presidente de esta organización, Miguel Ángel García-Fernández, considera que estos datos hacen necesario que se identifiquen a las personas en peligro de padecer este trastorno cardiaco y de forma preventiva se les aleje de la actividad física.

Una de las pruebas que más se utilizan para detectar posibles anomalías en el corazón son los electrocardiogramas, en donde se aprecian “una serie de cambios funcionales o secundarios al entrenamiento”, como puede ser la ralentización del pulso, bloqueos y alteraciones que sirven de alerta y advierten de posibles trastornos que resultan perjudiciales para el ejercicio. También existe la posibilidad de recurrir al ecocardiograma, que consigue analizar la anatomía de las válvulas y el miocardio, además de defectos asociados a la muerte súbita.

Algunos expertos han asegurado en más de una ocasión, que las pruebas de esfuerzo que se realizan a los deportistas aficionados resultan bastante simples, sin que lleguen a detectar las posibles anomalías.

García-Fernández explica a Europa Press que las normativas europeas aconsejan que los deportistas hagan ECG sistemáticos, que tiene a su favor su “fácil acceso, bajo coste y alto valor predictivo negativo”. También tiene la capacidad de detectar el 90% de las anomalías coronarias congénitas, miocardiopatía hipertrófica, Wolff Parkinson White asintomático y Sd QT largo, que son algunas de las causas más importantes de la muerte súbita en personas jóvenes que practican ejercicio.

También existe un interesante debate en lo que se refiere a cribados sistemáticos y su necesidad. Los deportistas cuentan con alteraciones en el ECG sin significado patológico, lo que provoca que se lleven a cabo una serie de pruebas extras que implican un coste más elevado. El precio ronda en unos 30 euros por deportistas, cuando la prueba con ecocardiograma lo eleva hasta los 100 euros. Se estima que hay un 9% de atletas que precisan de unos controles adicionales.

En países como Estados Unidos no se aconseja de manera sistemática el cribado por un aspecto de coste-beneficio. Hay demasiada gente que hace deporte y la existencia de posibles cardiopatías en este grupo es bastante bajo. Incluir el ECG a la exploración en el cribado de corredores de entre 14 y 22 años conseguiría salvar de media unas 2 vidas por cada 1.000 deportistas analizados, en donde cada vida salvada implicaría un desembolso de 37.800 euros.

Los expertos también consideran necesario que en la prevención de esta anomalía cardiaca haya una enseñanza de maniobras de reanimación, además de la instalación en recintos deportivos como pabellones, gimnasio y campuso universitarios de desfibriladores semiautomáticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias