Salud

Sólo un 2,5% de los españoles sabe aplicarse protección solar

Sólo un 2,5% de los españoles sabe aplicarse protección solar
proteccion
0 Comentar

Sólo un 2,5% de los españoles sabe aplicarse protección solar. Así lo recoge un estudio sobre ‘Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección’ que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Se trata de algo muy sencillo. Básicamente hay que echarse la crema cada media hora antes de tomar el sol, renovar el aplicado cada dos horas y volver a extenderlo una vez que nos hemos metido en el agua. Esto no lo realiza un tercio de los participantes en este estudio. En él tomaron parte 3.000 personas, entre hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 64 años.

El 57,8% corresponde a los fototipos más claros (I, II y III). En el caso de los dos primeros, es preciso que le presten una mayor atención ya que tienen más opciones de sufrir los efectos negativos del sol. Sin embargo, todo el mundo debería extremar al máximo su exposición al sol.

Los expertos en dermatología recomiendan aplicarse la crema protectora durante todo el año y es algo que únicamente realizan uno de cada diez españoles. Otro 22,2% lo hace a diario durante la época estival, mientras que casi el 70% emplea la protección cuando se va a exponer al sol de una manera directa, como puede ser durante su estancia en la playa.

Las principales protecciones que suelen tomar los consultados en esta encuesta son las siguientes: echar crema protectora, evitar los rayos solares durante las horas de más intensidad, ponerse a la sombra y utilizar gafas de sol y ropa.

Las mujeres son las que más se preocupan por la salud de la piel durante el verano. Un 57,5% de los hombres no se encargan de la fotoprotección familiar, mientras que la responsabilidad recae básicamente en el 88,5% de las mujeres, ya sea de manera exclusiva o compartida.

Los bebés con menos de un año nunca deben ponerse de manera directa al sol. Sin embargo, casi la mitad de los padres admite que lo hace. La experta médica de Cinfa, Aurora Garre, asegura en declaraciones recogidas por Europa Press, que estos menores aún “no tienen la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color o bronceado”, existiendo posibilidades de acabar con quemaduras. Tanto en las jornadas playeras, de monte o actividades al aire libre, se hace necesario tomar medidas de precaución. No es conveniente colocarlos al sol hasta pasado los doce primeros meses de vida.

Aseguran que la gente es consciente y sabedora de los efectos peligrosos que producen las radiaciones UV, pero no hay conciencia del perjuicio que pueden ocasionara la piel. Hay que tomar precauciones en todo momento, incluso debajo de la sombrilla, en los días nublados o incluso en invierno. Sin embargo, el sol que entra a través del cristal de una ventana no puede provocar quemaduras.

A la hora de realizar consultas, muchos recurren al dermatólogo, mientras que en menor medida también se pide opinión al farmacéutico o al médico de cabecera.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias