Los ojos alertan de nuestro estado de salud

Los ojos alertan de nuestro estado de salud
ojos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ojos de una persona pueden decir muchas cosas. Hasta ahora se pensaba que únicamente podían reflejar un estado de ánimo, pero el cirujano ocular Rahul Khurama, también asegura que muestran muchas de las cosas que ocurren en nuestro cuerpo, como nervios, arterias y venas. Los ojos alertan de nuestro estado de salud, como comprobaremos a continuación.

Son muchas las patologías graves que llega a mostrar la vista. Entre ellas se encuentran las siguientes:

-Tiroides: en la enfermedad de Graves, cuando la tiroides alcanza un punto importante provoca hormonas que atacan a los tejidos y músculos que hay dentro de la órbita. Es lo que le ocurre a las personas que tienen los ojos tan saltones, que parece que se le van a salir. La enfermedad de Graves afecta sobre todo a las mujeres, que tienen cinco veces más posibilidades de sufrirla que los hombres.

-Hipertensión: cuando aprecies pequeños cambios en los vasos sanguíneos de la retina, como asegura este médico, son los primeros síntomas de la presión arterial alta. Esto puede desencadenar en un derrame cerebral o enfermedades del corazón si no consiguen tratarse con rapidez.

-Estrés: hasta ahora las personas que pasaban muchas horas delante de la pantalla del ordenador acababan con la vista muy cansada y la visión se les nublaba. Pero también le ocurre algo parecido a los que padecen de estrés. Al parecer, este estado provoca la acumulación de líquido debajo de la retina y por lo tanto ahí se genera la visión borrosa.

-Problemas de visión nocturna: de noche a todo el mundo le cuesta ver mejor las cosas, sobre todo cuando vamos al volante. En muchas ocasiones esto es debido al déficit de proteínas y de vitamina A. Hay que procurar consumir espinacas, carne de ternera y zanahoria.

-Inflamación: enfermedades como la artritis reumatoide, psoriasis o la enfermedad de Crohn provocan inflamación de ojos y enrojecimiento. Estas condiciones consiguen que el sistema inmunológico ataquen a sus propios tejidos.

-Alergias: una reacción alérgica hace que la sangre se acabe acumulando en la parte inferior de los ojos. En muchas ocasiones esas bolsas no pueden disimularse ni con el maquillaje.

-Diabetes: una investigación encargada en 2014 por United Healthcare desveló que durante un examen de la vista la enfermedad que resulta más sencilla de detectar es la diabetes. Al parecer esto es así debido a que las tasas de azúcar se pueden apreciar en distintas partes del ojo, como en el debilitamiento de los vasos sanguíneos en la retina.

-Sistema nervioso: a través de los ojos se pueden mostrar trastornos del sistema nervioso de forma prematura, como puede ser la esclerosis múltiple, principalmente por que el nervio óptico, situado en la zona posterior del ojo también se integra en el sistema nervioso. Su inflamación es el primer síntoma de cualquier problema de esclerosis.

-Depresión: un estudio realizado en 2013 del Journal os Abnormal Psycology aseguró que las personas que padecen de depresión tardan más tiempo en retirar la mirada de fotos que cuentan con estímulos negativos. Se sienten atraídos hacia imágenes que muestran su estado de ánimo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias