Un wearable en la piel que controla la actividad deportiva

Un wearable en la piel que controla la actividad deportiva
1-engineerstak

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los wearables o dispositivos como relojes o pulseras acaban marcando nuestra vida diaria. Los avances tecnológicos en esta materia no se detienen, como demuestra la última novedad que se acaba de conocer de la mano de un grupo de investigadores de California y que publica la revista Nature Communications. Se trata de un wearable en la piel que controla la actividad deportiva.

Es un mini sensor capaz de medir la capacidad del corazón y los niveles de lactato, que es una sustancia que surge con el ejercicio y que permitiría obtener una radiografía sobre la reacción del cuerpo de las personas ante un esfuerzo físico. Por lo tanto, supondría un gran desarrollo para los profesionales de la medicina, pacientes y deportistas, como los runners.

Cada día se compran en todo el mundo miles de dispositivos o gadgets que registran los kilómetros que corres al día, la frecuencia cardíaca después del ejercicio, el tiempo que llevas sin levantarte del sofá o las calorías quemadas. Un informe realizado por la agencia de medios Mindshare WPP y la Universidad de Londres asegura que tres de cada cuatro usuarios de teléfonos inteligentes consideran que la facilidad de controlar la actividad física les ha permitido mejorar sus vidas, aunque existen algunas corrientes que desconfían de los beneficios que pueden aportar estos aparatos en materia de salud.

Lo que más se eche de menos sea la presencia de un dispositivo capaz de procesar varios datos al mismo tiempo. Con ese objetivo, investigadores de la Universidad de San Diego, han creado el primer wearable capaz de controlar tanto las señales eléctricas como las bioquímicas del organismo, como son la frecuencia cardíaca y el nivel de lactato en el sudor.

Este pequeño elemento que se adhiere a la piel recibe el nombre de Chem Phys. Se compone de un par de sensores con electrodos seriegrafiados. Los sensores están presentes sobre una matriz adhesiva y flexibe que se pone en la piel y que tiene la posibilidad de comunicarse con una tableta, teléfono móvil o un smart watch.

Los primeros análisis con el Chem Phys se realizaron con tres personas que se ejercitaron entre 15 y 30 minutos sobre una bicicleta, registrándose la reacción eléctrica del corazón ante el ejercicio y la de las células musculares que son las que provocan la aparición del lactato. Lo novedoso de este proyecto, que lleva tres años de investigación, es que permite controlar dos parámetros diferentes, como son el físico y el bioquímico. Lo más complicado ahora será facilitar su comercialización.

El gran objetivo a partir de ahora será la creación de un wearable que pueda analizar de forma simultánea los datos físicos, químicos y electrofisiológicos que se contabilizan a lo largo de la jornada.

Toda la información que se obtiene con el Chem Phys no ha pasado desapercibida para ciertos colectivos, sobre todo entre los deportistas. Muchos atletas olímpicos, según explican sus creadores, han mostrado su interés en probar este tipo de dispositivos. También consideran que resultaría muy válido desde el punto de vista médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias