Salud

Síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo

golpe de calor
0 Comentar

Todo el mando está expectante ante la llegada del verano. Parece que es un motivo más de alegría, apartarse de la lluvia y el frío del resto del año. Sin embargo, el calor excesivo de esta época puede resultar muy perjudicial. Nuestro organismo lo notará bastante, ya que es sensible a las variaciones externas. En este artículo te enseñaremos a prepararte con vistas al verano, para que sepas cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo.

El cuerpo regula su temperatura a través de distintos medios, como puede ser por ejemplo el sudor. Cuando se alcanzan unas temperaturas superiores a los 40ºC y se pierde mucho líquido, es posible que se puedan originar daños neurológicos e incluso el fallecimiento. Los más vulnerables ante estos golpes de calor son los menores de 6 años y los mayores de 65, además de las personas que durante esta época del año se desplazan a zonas muy cálidas procedentes de países muy fríos.

Hay una serie de síntomas que te indicarán que una persona está sufriendo un golpe de calor. Entre ellos se encuentran los mareos, desorientación, enrojecimiento de la piel, sequedad de la piel, problemas para respirar, vómitos, pérdida de conocimiento, comportamientos inadecuados, ataques con convulsiones, sudoración extrema, enrojecimiento de la piel, temperatura corporal por encima de los 39 grados, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza. Cuando notes en una persona cercana alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a un médico con celeridad.

Las primeras actuaciones te obligarán a llevar a esa persona a un sitio sombrío y fresco, y que ponga los pies en alto. Lo siguiente, después de ponerte en contacto con el equipo de urgencias es quitarle la ropa para bajar la temperatura del cuerpo, poniéndola hielo en la zona de las axilas.

En el caso de que alcance una temperatura corporal de 40 grados, lo mejor es que la metas en una bañera con agua fría para que la reduzca hasta los 38. En ese instante deja de ponerle hielo para evitar la hipotermia. Controla cada poco la temperatura por si fuese necesario seguir con los tratamientos fríos.

Prevención

Para no ser víctima de un golpe de calor se aconseja no realizar ejercicio físico a gran intensidad en las horas de más calor, que suelen ser a mediodía. También es necesario no consumir alcohol ni comidas grasas o calientes para no subir la temperatura del organismo.

No dudes en beber una importante cantidad de líquido aunque no tengas ganas sed. Procura usar ropa de color blanco y ligera. En cuanto a la alimentación, en esta época lo que más apetecen son las ensaladas, frutas y vegetales crudos. Mójate la nuca y la cabeza con regularidad y evita el sol de mediodía, que es el más intenso.

También resulta necesario que te mantengas hidratado bebiendo agua cada poco tiempo y sin realizar deporte. Las mejores horas para ejercitarse son a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tengas que soportar el sol.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias