Factores que influyen en la frecuencia cardiaca

Factores que influyen en la frecuencia cardiaca
pulsaciones-maximas-running

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las actividades que más intervienen en el sistema cardiovascular es el running. En el momento en que estás realizando algo de ejercicio el corazón se ejercita y se fortalece. Eso contribuye a que tengas menos riesgo de padecer problemas cardíacos tanto en el futuro como en el presente. Uno de los aspectos más vinculados al corazón es la frecuencia cardíaca. En este artículo te mostramos los factores que influyen en la frecuencia cardíaca.

Para los que no lo sepan, la frecuencia cardíaca hace referencia al número de veces que un corazón late por minuto. Se puede medir tanto en reposo o cuando haces una actividad física. Dentro de cada una de ellas hay unos parámetros que se consideran normales. Durante los entrenamientos, por lo general, se utilizan los pulsómetros, que nos garantizan en realidad una gran fiabilidad.

Pero no basta con llevar uno de estos dispositivos en tu muñeca y su cinta en el pecho. Hay que saber si nos movemos en las pulsaciones más adecuadas en función de la edad. De lo contrario es que algo no funcionaría bien.

Un aspecto en el que debes reparar por encima de todo es en la frecuencia cardíaca máxima, que se trata del número máximo de pulsaciones que puede contabilizar una persona sin que la actividad física ponga en peligro su salud. Para ello hay que tener en consideración una serie de parámetros como la edad, el peso y el sexo. Hombres y mujeres suelen presentar distintos ritmos cardíacos.

Algunos expertos aseguran que con actividades como el running se consigue que la frecuencia cardíaca máxima sea más elevada que con otras propuestas parecidas como la natación o la bicicleta. A la hora de conocer los factores que influyen en este aumento de las pulsaciones, hay varios que te pueden resultar muy interesantes.

En primer lugar vamos a destacar el tipo de ejercicio, pero también otros aspectos como pueden ser las condiciones climatológicas. En el caso de que en el ambiente haya mucho calor y humedad, el organismo tenderá a trabajar bastante más para equilibrar la temperatura del cuerpo, consiguiendo que crezca de manera considerable la frecuencia del corazón aunque el ritmo de entrenamiento sea muy parecido durante la sesión preparatoria.

No hay que olvidarse tampoco de la inadecuada hidratación. Si durante la práctica del ejercicio  no te alimentas y bebes adecuadamente, posiblemente estés obligando a tu organismo a hacer un esfuerzo mucho mayor para mantenerse estable. Esto también ayudará a incrementar las pulsaciones.

Otro aspecto en el que reparamos es en la altitud sobre la que vayas a entrenar. El día que realizas una sesión en la montaña, por ejemplo, el corazón se verá obligado a realizar un esfuerzo superior para compensar la diferencia de presión que hay en esa zona más elevada, por lo que la frecuencia cardíaca también se verá aumentada.

Debes saber en todo momento, cuando vayas a correr, las condiciones en las que lo harás, intentando ajustar los ritmos para que tu corazón no tenga que realizar un esfuerzo superior, llegando ponerlo en peligro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias