Incrementar la resistencia al andar con un exotraje

Incrementar la resistencia al andar con un exotraje
exotrajes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo avance tecnológico que resultará de gran valor para distintos colectivos. Se trata de un exotraje o exoesqueleto que está pensado sobre todo para excursionistas, equipos de rescate, soldados, personas con discapacidad o lesiones musculares, que les permitirá reducir de manera considerable el esfuerzo que hacen con las rodillas, articulaciones de la cadera y tobillos sin que se resienta en ningún momento la manera de caminar. Además, también consigue disminuir un 7% la fuerza empleada al cargar cualquier peso. A continuación te damos más detalles sobre la posibilidad de incrementar la resistencia al andar con un exotraje.

El encargado principal de realizar esta investigación, el profesor de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, Conor Walsh, aseguro que lo que buscaban no era precisamente darles poderes o una superfuerza al usuario de este dispositivo, sino otorgarle una mayor capacidad de resistencia en las sesiones de marcha que se prolonguen durante bastante tiempo. Todo ello, además, con la intención de disminuir las opciones de caer lesionado y el cansancio.

El exotraje diseñado por Walsh no es rígido como otros que se conocían. Está creado por textiles y materiales blandos que se fijan a la espalda, piernas y cintura. El traje resulta de lo más cómodo para el usuario, ya que en ningún instante le dificultará el movimiento y tendrá la sensación de que no lleva nada encima. La sensación, según el creador, es como si llevase una tela de araña que se integra en unos pantalones ajustados.

Sin lugar a dudas puede presentarse como una gran solución para aquellas personas que deciden realizar grandes caminatas y no quieren soportar el peso de la mochila y de los distintos accesorios necesarios.

Este exotraje cuenta con una serie de cintas que van colocadas en la zona inferior del cuerpo que contienen un microprocesador de reducida potencia y una red de sensores flexibles, que realizan las funciones de ‘sistema nervioso’ y de ‘cerebro’. Esto sensores se encargan en cierta medida de monitorizar la marcha de la persona y envía una serie de señales al sistema que será el encargado de tirar de los cables colocados en los tobillos y las caderas para aportar la energía precisa para correr, caminar o hacer un esfuerzo al andar.

La fuerza extra que proporciona el traje permite que asuma hasta el 80% de la energía que realizan las piernas al caminar, sin que se resientan las articulaciones del tobillo y la cadera. Estudios anteriores se encargaron de mostrar que los músculos de las piernas realizan un esfuerzo extraordinario cada vez que soportaban carga, sobre todo para mantener el equilibrio. Al producirse un aumento de la actividad muscular también habrá un mayor coste metabólico, que desencadenará en la reducción del rendimiento y de un mayor cansancio.

Gracias a este dispositivo será posible caminar con una carga elevada a cuestas, como puede ser una mochila o cualquier aparato. Y todo ello sin que se resienta el rendimiento. Un nuevo avance tecnológico que puede ser utilizado por el ejército o los equipos de rescate también.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias