7 fallos que cometen los padres cuando los niños enferman

7 fallos que cometen los padres cuando los niños enferman
niño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Unas décimas de fiebre o una herida con sangre provoca que los padres actúen con inmediatez para atender cualquier contratiempo de salud que sufran sus hijos. Sin embargo, en ocasiones acaban cometiendo algún error en su intento de prestarles ayuda. A continuación te explicamos los 7 fallos que cometen los padres cuando los niños enferman.

1-Suministrarle antibióticos sin consultar con el médico: lo adecuado sería consultar con el médico de atención primaria. En muchas ocasiones se acaba dando antibióticos que no resultan eficaces para la tos o el catarro y que incluso resultan perjudiciales para este tipo de trastornos. Al tratarse de fármacos que atacan las bacterias y sus síntomas, en el caso de que se suministren para un catarro común ocasionado por un virus, se puede crear resistencia al antibiótico.

2-Llevarlo al colegio: en muchas ocasiones el niño puede despertarse con fiebre. En lugar de dejarle en la cama descanso suelen darle un antitérmico y llevarlo a clase como si no ocurriera nada anormal. Esas décimas de fibra son provocadas por algo y posiblemente el menor no se encuentra en las mejores condiciones para afrontar la jornada escolar.

3-Mezclar medicamentos: resulta bastante frecuente combinar el suministro de medicamentos como paracetamol e ibuprofeno para intentar reducir la temperatura del niño. Además de no aportar beneficios, en ocasiones puede dar lugar a equívocos a la hora de administrar las dosis.

4-Cuidado con las soluciones caseras: en lugar de dar medicamentos algunos padres optan por remedios de toda la vida como las duchas en agua fría, las friegas de alcohol o el empleo de paños húmedos. Lo adecuado es que el niño esté en un cuarto con una temperatura normal y sin demasiada ni poca ropa.

5-Actuación ante la tos: muchas veces se disparan las alarmas en casa cuando el niño empieza a toser. Lo más habitual es que se les administre un jarabe para la tos, sin contemplar que por esta vía es por donde el organismo intenta deshacerse de los mocos. En cualquier caso, habría que consultar con el pediatra para que recete su uso.

6-Posibles efectos secundarios de las vacunas: los expertos rechazan dar a los hijos ibuprofeno o paracetamol después de la vacunación para prevenir posibles inflamaciones o reacciones febriles. Únicamente deberían suministrarse cuando hagan acto de presencia, pero nunca antes. En este caso no se recomienda poner la venda antes de la herida.

7-Quedar en la cama todo el día: otro error bastante común entre los padres a la hora de tratar las enfermedades de sus hijos es dejarlo en la cama durante mucho tiempo. Es algo comprensivo durante la etapa más aguda de la patología, pero debe procurar estar con el resto de la familia si no se trata de algo contagioso. Hay que recordar que la inactividad también perjudica a los niños.

No hay que olvidar que los menores deben recibir un tratamiento totalmente distinto al que pueden tener las personas mayores. Y en caso de duda, lo mejor siempre será acudir a la consulta del pediatra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias