Salud

8 hábitos saludables para acabar con el riesgo cardíaco

hombre-cocinando-saludable
0 Comentar

En torno a 17 millones de personas fallecen en el mundo al año a consecuencia de un infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular, según la OMS. Afecta por igual a personas de los dos sexos y además la mayoría de estas muertes tienen lugar en países de ingresos medio-bajos. Sin embargo, hay que decir que ocho de cada diez de estos casos se pueden prevenir, controlando los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como los niveles altos de colesterol, hipertensión o la diabetes. A continuación te damos 8 hábitos saludables para acabar con el riesgo cardíaco.

1-Realizar ejercicio a diario: con media hora al día será suficiente para mantener en forma el sistema cardiovascular. Con una hora de actividad física conseguiremos mantenernos en el peso adecuado.

2-Mantener una dieta sana y equilibrada: esto supone consumir una elevada cantidad de frutas y verduras, carnes magras, cereales integrales, legumbres, pescados y poca cantidad de azúcar y sal. En cuanto al alcohol, lo mejor sería suprimirlo por completo.

3-Dejar el tabaco: fumar es malo para la salud, al margen de como se consuma el tabaco, ya sean cigarrillos, tabaco para mascar, pipa o puros. Deberías saber que después de abandonar el hábito, al cabo de un año se reduce a la mitad el riesgo de infarto de miocardio.

4-Reducir la presencia de alcohol: el consumo moderado de algunas bebidas como el vino o la cerveza no influyen demasiado en nuestra salud. De hecho, los expertos en cardiología advierten de lo beneficioso que resulta para la salud del corazón una copa de vino a las comidas. Lo importante es no excederse nunca.

5-Mantener el peso adecuado: el sobrepeso consigue agravar los problemas del corazón debido a los sobreesfuerzos a los que se le somete a este órgano.

6-Acabar con el estrés: el corazón se acelera más de lo normal cuando nos sometemos a actividades muy estresantes, que nos ponen nerviosos. No está demostrado que el estrés provoque dolencias cardiovasculares, pero sí que puede poner en peligro la salud. Entre las propuestas para acabar con el estrés se encuentran el tai chi y el yoga.

7-Vigilar la diabetes: es preciso evitar la obesidad y la hipertensión arterial para controlar la diabetes.

8-Controlar la tensión arterial: al diagnosticar hipertensión arterial significa que están muy altos los niveles de presión arterial. Resulta esencial controlar la tensión arterial con mediciones frecuentes.

Hay que decir que los infartos se producen cuando un coagulo en la arteria coronaria obstruye el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Esto consigue que se provoquen unos latidos irregulares y arritmias, que desencadenan en una reducción del bombeo de sangre a este órgano. En el caso de que este bloqueo no se detecta en las primeras horas se podría llegar a alcanzar la muerte.

Lo mejor, en cualquier caso, es acabar con esos riesgos a través de la prevención y de los consejos que te acabamos de dar en este artículo. Seguro que te servirán para mejorar mucho tu estado de salud.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias