Los 10 errores más comunes al realizar ejercicio

Los 10 errores más comunes al realizar ejercicio
gym223

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para mejorar nuestra calidad de vida la actividad deportiva se presenta como la gran solución. Nos aporta un bienestar emocional y físico que no conseguiríamos con facilidad de otra manera. Esto ha empujado a muchas personas a practicar deporte. Cualquier disciplina o ejercicio contribuye a mejorar nuestro estado, al margen de la edad que se tenga. Sin embargo, no siempre entrenamos de la manera adecuada. A continuación te desvelamos los 10 errores más comunes al realizar ejercicio.

1-Ser poco previsor: hay que adaptar la actividad a las condiciones y cuerpo de cada uno. En el caso de que sea una persona sedentaria o presente alguna enfermedad, consulte previamente con su médico. En cualquier caso, actividades como caminar o montar en bicicleta resultan muy saludables.

2-Consumir poco líquido: un error que se repite mucho es no hidratarse correctamente. Se necesita tomar agua tanto antes, durante y después de la actividad. Tampoco es cuestión de excederse con las bebidas isotónicas, que van cargadas de mucho azúcar.

3-Hacer ejercicio en ayunas: otra práctica muy común y poco aconsejable entre algunos deportistas. Pueden reducirse bruscamente los niveles de glucosa en la sangre. Si no eres partidario de realizar un desayuno completo, al menos toma unos cereales con leche, una barrita o un lácteo con frutas.

4-No descansar: el deporte nunca debe tomarse como una obligación, sobre todo cuando uno se siente cansado a consecuencia del trabajo y de su vida personal. Tampoco hay que intentar llegar al agotamiento. Lo mejor es practicar el ejercicio después de un sueño reparador, en donde nos encontremos con las pilas cargadas.

5-Evitar el calentamiento: la mente y el cuerpo se deben adaptar al esfuerzo al que se les va a someter. Con que dediques diez minutos será suficiente. El tiempo variará en función de la actividad a desarrollar.

6-No estirar: al igual que el calentamiento, al término de la sesión preparatoria hay que destinar unos minutos a los estiramientos, para que los músculos recuperen su flexibilidad. Es una manera de evitar lesiones y posibles contracturas.

7-Utilizar material inadecuado: hay que emplear ropa y calzado que nos aporte comodidad. No es cuestión de gastarse un dineral con tal de ir a la última. En el caso de las zapatillas, procura que tengan amortiguación y no te causen daño.

8-Entrenar sin programa: cuando no hay un plan de entrenamiento se acaba entrenando siempre las mismas partes del cuerpo y se genera un desequilibrio muscular. No dude en ponerse en manos de un entrenador o de un monitor para conseguir los mejores resultados posibles.

9-Entrenar con molestias: tampoco se recomienda hacer ejercicio con dolores o con inflamaciones. Hay que tratarse con un profesional, y cuando nos encontremos en condiciones reanudaremos la actividad. La salud debe ocupar el primer lugar en nuestra lista de preferencias.

10-Lo peor de todo es no realizar ejercicio. Son muchos los beneficios que aporta al organismo. Tampoco es necesario que le dediques demasiado tiempo. Con media hora al día resultará suficiente para obtener buenos resultados. No dudes en apuntarte al gimnasio o en salir a correr.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias