Salud

10 factores que desgastan las rodillas

10 factores que desgastan las rodillas
rodilla
0 Comentar

A medida que cumplimos años resultan más habituales los dolores de cadera y rodilla. Esto es así debido al desgaste progresivo que van sufriendo las articulaciones, a lo que se añaden además la aparición de ciertas patologías vinculadas con la edad. Pero cada vez son más jóvenes las personas que se acaban resintiendo de estas zonas del cuerpo. En algunos casos, para acabar con el dolor se hace necesario pasar por el quirófano e incluso implantar prótesis artificiales para que caminar unos pocos metros no se conviertan en una tortura. A continuación te mostramos los 10 factores que desgastan las rodillas.

1-Enfermedades reumáticas: la artritis reumatoide cuando alcanza una fase muy adelantada llega a destruir la articulación. En algunos casos, incluso personas jóvenes precisan de una prótesis.

2-Obesidad: existen un par de mecanismos de desgaste articular por exceso de kilos, como son la sobrecarga de peso corporal y la alteración de los niveles hormonales en sangre que permiten el desgaste y la inflamación del cartílago.

3-Tabaquismo: aunque parezca mentira, todos aquellos factores que contribuyen a aumentar las posibilidades de sufrir un infarto también incrementan el desgaste de las articulaciones.

4-Riesgos laborales: se suele originar una sobrecarga del cartílago cuando de manera continuada de llevan a cabo esfuerzos inadecuados que implican un cierto desequilibrio y posturas peligrosas para las rodillas.

5-Diabetes y colesterol: son otros aspectos comunes de riesgo cardiovascular que influyen en el desgaste de las articulaciones

6-Artrosis: la causa más común del desgaste articular es la artrosis. Suele tratarse de un desgaste habitual a medida que se cumplen años y también se debe al uso continuado. La mayoría de las articulaciones, con el tiempo, acaban sufriendo este tipo de problemas.

7-Deportes de riesgo: una articulación tiene más posibilidades de sufrir desgaste si a una edad temprana se sufrió una fractura o rotura de la rodilla practicando algún tipo de deporte de riesgo.

8-Factores congénitos y motivos extraños:  problemas congénitos como trastornos del crecimiento o una infección en una articulación puede ser motivo suficiente para provocar esta patología en las rodillas.

9-Consumo de medicamentos:  el empleo de corticoides de larga duración puede acarrear la aparición de osteoporosis, sobre todo porque los corticoides consiguen que el hueso se vuelva más frágil y eso podría implicar un problemas para fijar al hueso una prótesis.

10-El uso de la articulación: uno de los deportes más castigados por el continuo impacto con el suelo es el running. Con el tiempo las rodillas se resentirán de manera importante. Estos impactos acumulados durante elevados periodos de tiempo pueden resultar muy perjudiciales para la salud de las articulaciones. Por eso se recomienda que cuando se practique esta actividad se haga sobre superficies blandas intentando evitar el asfalto.

Aunque ahora las rodillas gocen de un perfecto estado de salud, sin molestias, con el tiempo pueden ir agravando los problemas en forma de dolores. A medida que se van cumpliendo años y más se trabaje con la articulación, más opciones hay de acabar lesionado. La mejor solución para evitar esto pasa por la prevención, así que aún estás a tiempo para evitarlo.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias