1 de cada 5 españoles es obeso

1 de cada 5 españoles es obeso
obesidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

1 de cada 5 españoles es obeso, en concreto el 21,6%, mientras que el 39,3% de la población con edades entre los 25 y 64 años sufre de sobrepeso. Son algunos de los datos que se extraen el informe confeccionado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que define a Asturias como la comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad con un 25,7%, que son cuatro puntos más que la media del país.

El Estudio Nutricional de la Población Española se ha ocupado de estudiar a 3.801 personas, entre mujeres y hombres de entre 25 y 64 años, evaluando la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad de los ciudadanos entre 2014 y 2015. Hay una mayor tendencia a sufrir exceso de peso en los hombres.

Se aprecia como entre los varones hay un mayor riesgo de engordar en la fase de entre 25 y 34 años, seguido por el grupo de 35-44 años. Por su parte, las mujeres ven incrementado sus kilos a medida que van cumpliendo años.

Asturias lidera las tasas de obesidad, seguido por Galicia y Andalucía, con el 24,9% y 24,4%, respectivamente, mientras que los que presentan un menor porcentaje de obesidad son Islas Baleares y Cataluña, con un 10,5% y un 15,5%, respectivamente.

El profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta, considera necesario que haya una mayor vigilancia en aquellos grupos que tienen un mayor riesgo, además de implantar acciones y medidas preventivas concretas. Aspectos como la obesidad y el sobrepeso consiguen de alguna manera empeorar la calidad de vida de las personas, además de suponer un coste y una carga asistencia para el sistema de salud.

Con estos datos que se acaban de conocer, se viene  reafirmar las cifras correspondientes a los años 2008 y 2010, en donde había un 22,9% de población propensa a la obesidad. Los expertos aprecian que con la edad se van aumentando estas tasas de obesidad y sobrepeso, por lo que se hace necesario seguir unos hábitos de vida saludables y vigilar la dieta, ya que el exceso de kilos es uno de grandes factores de riesgo cardiovascular.

Las claves para gozar de una buena salud

Desde la Sociedad Española del Corazón proponen una serie de medidas para acabar con el sobrepeso. En primer lugar hay que realizar a diario una media hora de actividad física a ritmo moderando, como puede ser caminar. Hay muchas medidas, como puede ser acudir al trabajo a pie o subir por las escaleras en vez del ascensor.

En cuanto a la alimentación, se recomienda ingerir dos o más raciones diarias de hortalizas y frutas, además de tres o más piezas de fruta, pan, arroz, pasta, cereales, aceite de oliva virgen, lácteos, pescado azul y blanco y legumbres. En cuanto a los alimentos que se deberían evitar, están la bollería industrial, los dulces y las carnes rojas. Se puede decir que la mejor dieta a seguir es la mediterránea, que es equilibrada y muy sana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias