Cómo conseguir que tu primera carrera sea un éxito

Cómo conseguir que tu primera carrera sea un éxito
correr01

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Empieza el buen tiempo y la gente se anima a realizar deporte al aire libre. Una de las disciplinas con más tirón durante los últimos años es el running. Los parques y sendas se llenan de gente corriendo. Esto también se traduce en un incremento en las inscripciones de las carreras. Pero no todo el mundo se encuentra en condiciones de participar en una competición. En esta ocasión te explicamos cómo conseguir que tu primera carrera sea un éxito.

En primer lugar hay que escoger una prueba adecuada para el debut. Debes valorar aspectos como la dureza, los cambios de altura o la altimetría. No te interesará que cuente con muchas subidas y bajadas seguidas, ni que cuente con interminables cuestas. Por lo tanto, intenta que sea lo más llana posible.

Procura fijarte en el recorrido. No es lo mismo correr por el centro de una ciudad, con gente animándote por todas las calles, que hacerlo por un sitio en donde no hay nadie. Se recomienda que unos días antes realices una inspección del mismo para no llevarte sorpresas el día de la carrera. No hace falta que lo hagas corriendo, bastaría con que fueses andando o incluso en bicicleta.

Tienes que elegir entre una carrera masificada o no. Es lo que suele ocurrir con la San Silvestre, en donde se respira un ambiente de fiesta maravilloso, pero en algunas ocasiones te resultará muy complicado correr debido a la gran cantidad de corredores. Puede que incluso te lleves un mal sabor de boca.

Los días previos

El día de la carrera está terminantemente prohibido entrenar. Por cierto, el día de la competición tampoco se aconseja estrenar nada de ropa ni de zapatillas. Podrían provocarte rozaduras o molestias que incluso te podrían llevar al abandono. Es preciso que el calzado que uses esté adaptado a tu pie.

En cuanto a la ropa, lo mejor es ir ligero de prendas que pasar mucho calor. Al principio puede que tengas un poco de frío, pero cuando realices el primer kilómetro tu cuerpo ya habrá adquirido temperatura y te encontrarás mucho más cómodo. Olvídate por completo de llevar camisetas, sudaderas y cortavientos, excepto sí tienes pensado en lugares con temperaturas bajo cero.

En esta primera experiencia competitiva, quizás sería conveniente llevar la compañía de un amigo que te pueda aportar su experiencia y te sirva de guía. De alguna manera puede ayudarte a calmar los nervios en los instantes previos, aunque hay gente que también lo hace muy bien en solitario. También será una decisión personal de cada uno lo de llevar música o no. Algunos se sienten más cómodos con sus canciones favoritas y otros prefieren disfrutar del ambiente de la carrera y de los ánimos del público.

Te recordamos que el día antes de la carrera hay que hacer un entrenamiento suave para estirar las piernas. Recuerda llenar el depósito de energía con hidratos de carbono y mucha agua. Tampoco puedes hacer experimentos con la alimentación, así que come lo de siempre. El día antes deja preparada la ropa, con el dorsal y los imperdibles para que  no se te olvide nada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias