¿Por qué es bueno reducir el tiempo que pasas sentado en el trabajo?

¿Por qué es bueno reducir el tiempo que pasas sentado en el trabajo?
oficina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pasar mucho tiempo sentado en el trabajo presenta unos cuantos riesgos para la salud. A partir de las seis horas y media existe la posibilidad de sufrir unos índices de masa corporal y de presión arterial diastólica más altos. Pero también una mayor resistencia a la insulina e inflamación. Todo ello ocurrirá al margen del ejercicio que se realice y de la dieta que se siga. A continuación te explicamos por qué es bueno reducir el tiempo que pasas sentado en el trabajo.

La reducción del tiempo que una persona pasa sobre la silla en su puesto de trabajo acarrea una serie de beneficios para la salud. Investigadores del Centro Nacional de Investigación para la Prevención y la Salud, de la Universidad de Sur de Dinamarca y de la Universidad de Sydney realizaron una investigación basada en distintos componentes para disminuir el tiempo que se pasa sentado y aumentar las fases de descanso.

Después de un mes, en donde redujeron el tiempo que pasaban sentados en 7 1 minutos, la pérdida en el porcentaje de grasa corporal fue de 0,61 puntos. Los participantes fueron 317 empleados de casi una veintena de oficinas de Groenlandia y Dinamarca. La intervención de los investigadores incluía una serie de modificaciones en el entorno del centro de trabajo, un taller, conferencias y mensajes en los que se animaba a las personas a usar sus escritorios tanto sentados como de pie.

Transcurrido un mes, las personas que integraban el grupo de intervención se sentaban 71 minutos menos que los integrantes del grupo control a lo largo de una jornada laboral de ocho horas. Al cabo de tres meses esta cifra se redujo hasta los 48 minutos. Los primeros también experimentaron al cabo de un mes como se incrementaban un 7% el número de pasos por hora durante el tiempo de trabajo, y a los tres meses en un 8%.

Un dato significativo es que muy pocas personas se quejaron por molestias de permanecer más minutos de pie. Sólo el 6% aseguró sufrir algún tipo de secuela física por ello. Una de las responsables de este estudio, la profesora Janne Tolsrup, asegura que el incremento de las interrupciones durante la jornada laboral y del tiempo que pasamos de pie podría contar con efectos positivos a largo plazo. Sobre todo porque se reduciría el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes y otras patologías que pongan en serio peligro la salud.

Las personas que pasen mucho tiempo sentadas por motivos laborales deberían levantarse cada dos horas y hacer estiramientos, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología. Por ejemplo, en casa también se aconseja ver la televisión de pie mientras se aprovecha para planchar o levantarse a caminar un poco por el pasillo mientras emiten anuncios.

En el tiempo de ocio las propuestas que recomiendan pasan por hacer ejercicio, pero también por aprovechar tareas rutinarias como sacar al perro a pasear, jugar con los niños en el parque, bailar o realizar los desplazamientos habituales a pie en lugar de en coche.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias