El 16,2% de los españoles tiene miedo a moverse en bici

El 16,2% de los españoles tiene miedo a moverse en bici
bici

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A diario unos tres millones de españoles escogen la bicicleta como medio de transporte, lo que representa un 8,8%, según un informe elaborado por el portal acierto.com. Esto demuestra que la irrupción de la bicicleta va muy en serio, y no se trata de algo pasajero. Sin embargo, aún hay un importante número de personas que no se encuentran a gusto pedaleando por las calles de su ciudad. Aún existen muchas diferencias con otras capitales europeos como Copenhague o Ámsterdam, señala el cofundador de esta compañía, Carlos Brüggemann. Y es que el 16,2% de los españoles tiene miedo a moverse en bici al considerarlo una actividad peligrosa, mientras que el 14,6% lo rechaza por no disponer del suficiente tiempo.

Algo más de la mitad de los consultados en este estudio, en concreto el 56%, cree que las bicicletas han incrementado la peligrosidad del tráfico de las calles desde que se empezase a popularizar su uso. Hay bastantes opiniones negativas sobre el impacto que ha tenido el uso de este medio sobre el tráfico, incluso en las ciudades con mayor presencia de bicicletas.

Existe una percepción más negativa en Barcelona (69,8%), Bilbao (66,7%), Madrid (59,5%), Valencia (57,4%) y Sevilla (56,8%). El único municipio en el que la bicicleta recibe una valoración positiva y no se cree que haya incrementado el riesgo en la circulación de vehículos es San Sebastián.

Cada vez más gente con bici

Está claro que la bicicleta se ha hecho un hueco muy grande entre la población nacional. De hecho, el 57,4% de los españoles cuenta con una. En lo que se refiere al uso, uno de cada cuatro admite que la usa como mínimo una vez a la semana, mientras que el 20,5% se encuentra en el otro lado de la balanza, al llevar más de un año sin utilizarla.

En lo que sí coinciden la mayoría de los españoles es en el uso del casco. El 72,2% considera que debería ser obligatorio para todos los ciclistas que salen en bicicleta. En estos momentos, la ley establece esa obligatoriedad únicamente para los jóvenes con menos de 16 años. Sin embargo, también se encuentra cierta contrariedad en algunos datos en lo referente al casco. Las personas que emplean la bicicleta a diario como medio de transporte y que se muestran partidarias de su uso, se reduce hasta el 42,4%, mientras que el 33,7% se muestra a favor de aumentar su empleo obligatorio hasta los 18 años.

En cualquier caso, algunas ciudades españolas han realizado un gran trabajo en materia de seguridad para los ciclistas al realizar carriles bici y fomentar su uso con las bicicletas de alquiler público. El objetivo de todo esto, además de realizar ejercicio, consiste en sacar de las calles y de la carretera a unos cuantos vehículos a motor. Lo que está claro es que hay bastantes personas que utilizan la bici para trabajar porque se ahorran el dinero de la gasolina y problemas con el aparcamiento. Todo es cuestión de proponérselo y de encontrar los aspectos positivos. La bicicleta ya es el medio más barato y sano para moverse por la ciudad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias