Los siete errores más comunes sobre la salud cardíaca

Los siete errores más comunes sobre la salud cardíaca
maquina-eliptica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchos aspectos de la salud cardíaca que están mal entendidos. Así lo desvela una investigación realizada por la Clínica Cleveland.  Entre esto se encuentra la cantidad de ejercicio o los métodos de adelgazar sin una planificación adecuada. En este estudio tomaron parte 1.009 personas que residían en el interior de Estados Unidos. Se les cuestionó sobre sus hábitos de salud y los facultativos encontraron en sus respuestas una serie de malentendidos. Por eso a continuación te detallamos los siete errores más comunes sobre la salud cardíaca.

1-No incluir el ejercicio entre las actividades del día a día: siempre hay alguna excusa para no realizar deporte. Si consigues mantener una rutina de ejercicio, al menos tres o cuatro veces a la semana, tu corazón y tu cuerpo lo agradecerán. Las excusas que ponen la mayoría son el cansancio, las obligaciones en el hogar o la falta de forma física.

2-No seguir un plan para alcanzar los objetivos de pérdida de peso:  la mitad de los estadounidenses que realizan una actividad física lo hacen con intención de mantener el peso o perderlo. Sin embargo, son muchos los que no siguen un plan. Quemando 500 calorías de la dieta se pierden unos 450 gramos a la semana.

3-Desconocer la cantidad de ejercicio que precisa el cuerpo: hay gente que se conforma con hacer media hora a la semana. Lo adecuado, según los expertos, sería realizar una actividad aeróbica durante al menos 150 minutos a la semana.

4-No sacarle partido a la rehabilitación cardíaca cuando se cuenta con una enfermedad del corazón: la rehabilitación presenta grandes beneficios. Entre otras cosas permite disminuir las tasas de mortalidad. Es una opción a valorar sobre todo por parte de las personas que han sufrido una angina crónica, un ataque cardíaco, cirugía cardíaca o un fallo cardíaco.

5-Después de una enfermedad cardíaca no realizar suficiente deporte: no hace falta realizar una actividad física a gran intensidad. Lo aconsejable es que fuese algo moderado, que ocupase apenas dos horas y media semanales. Es la misma cantidad de horas que cualquier otra persona. La mayor parte de las personas consultadas en este estudio pensaban que debían trabajar aún más. En cualquier caso, hay que ponerse en manos de un profesional para que recomiende las actividades más aptas para cada caso.

6-No utilizar la tecnología para alcanzar las metas que te plantees: con la ayuda de un pulsómetro, por ejemplo, o de las aplicaciones móviles que se suelen usar para el ejercicio, podrías conseguir información para superar tus límites y conocer tu capacidad de esfuerzo. Únicamente la mitad de los que participaron en este estudio habían registrado su tasa cardíaca mientras hacían deporte.

7-Mucha gente desconoce lo importante que resulta hacer una prueba de esfuerzo para descartar posibles dolencias del corazón. Antes de realizar cualquier tipo de disciplina deportiva deberían pasar por una clínica para hacerse este test.

Estos consejos te servirán de gran ayuda, sobre todo para cuidar la salud del corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo y que muchas veces descuidamos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias