¿El chocolate, el vino y el queso ayudan a mantenerse delgado?

¿El chocolate, el vino y el queso ayudan a mantenerse delgado?
vino-y-quesos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Puede resultar extraño, pero alimentos que siempre permanecían en la lista de desaconsejables de cualquier dieta, pueden servirnos de gran utilidad para perder peso. El profesor de Epidemiologia Genética en el King’s College de Londres, Tim Spector, asegura que el chocolate, el vino y el queso ayudan a mantenerse delgado. Fue una de las conclusiones que expuso durante la Oxford Literary Festival que se celebró hace unos días.

Sin lugar a dudas supuso toda una sorpresa su afirmación. El comentario venía de un profesional con buena reputación. La teoría que tiene el profesor Spector es que el verdadero secreto de la dieta no reside en contabilizar calorías, sino en las bacterias que se acumulan en el intestino.

En ese instante es cuando entran en escena estos tres alimentos. Al parecer contribuyen a cultivar esas bacterias de carácter saludable que nos ayudan a permanecer más delgados. El intestino de las personas cuenta con unas 3.500 especies de microbios distintos. Sin embargo, se están reduciendo bastante debido a que se incrementó en exceso el consumo de alimentos procesados y antibióticos.

Durante su intervención explicó que los microbios no sólo resultan importantes para digerir la comida, sino que también se ocupan de controlar las calorías que ingerimos y nos proporcionan vitaminas y nutrientes esenciales.

Incluir más variedad de alimentos

Hay que procurar que la comida que se consuma sea lo más variada posible para contar también con una mayor diversidad de microbios en el organismo y gozar de un mejor estado de salud. Para nutrir a esas bacterias los microbióticos que se encuentran en el queso y yogures, además del aceite, semillas o nueces resultan muy importantes. Además se pude disfrutar del chocolate y del vino tinto sin preocuparse si engorda o no. Uno de los mejores alimentos, según el profesor Spector, es el queso sin pasteurizar, al contar con una gran cantidad de microbios y hongos.

Hay que tener un especial cuidado con la comida basura, que es uno de las responsables de la destrucción de bacterias que nos protegen de problemas como la diabetes, la obesidad, enfermedades del corazón o el  cáncer. Spetor asegura que se la mayoría de estos alimentos que conforman la comida basura se componen sobre todo de cuatro ingredientes esenciales, como son el trigo, maíz, carne y soja. Pero sus estudios no sólo se quedaron en palabras. Para demostrar los daños que provoca la comida rápida o basura en el organismo de las personas y cómo destruyen las bacterias a gran velocidad, realizó un experimento con su hijo.

Durante una semana y media sólo consumió alimentos de fast food como hamburguesas, pizzas, sándwiches o patatas fritas. Después de ese periodo comprobó como había perdido el 40% de su flora bacteriana. Es un dato que asusta. Por eso sus recomendaciones van hacia el abandono de este tipo de alimentos, que en realidad no aportan nada positivo al funcionamiento de nuestro organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias